México produjo 147.9 millones de hectolitros de cerveza en 2025, un aumento de 2%, mientras el volumen mundial mantuvo su tendencia descendente
La industria cervecera mundial redujo su producción durante 2025, mientras México avanzó dentro de un mercado marcado por retrocesos en las principales regiones. El volumen global de cerveza alcanzó mil 895.7 millones de hectolitros, 0.7% menos respecto a los mil 910.1 millones registrados en 2024, según el BarthHaas Report 2025/2026.
La diferencia anual fue de aproximadamente 14.3 millones de hectolitros. El resultado prolongó la disminución moderada observada después del máximo alcanzado en 2013, de acuerdo con el análisis de Statista. BarthHaas relacionó el comportamiento con cambios en los hábitos de consumo y presiones económicas a lo largo de la cadena productiva.
México produjo 147.9 millones de hectolitros en 2025, un crecimiento anual de 2.0%, y conservó el cuarto puesto entre los mayores productores de cerveza. El país concentró 7.8% del volumen mundial, por debajo de China, con 18.7%; Estados Unidos, con 9.2%; y Brasil, con 8.0%.
La expansión mexicana contrastó con la caída de 5.2% registrada en Estados Unidos, cuya producción se situó en 174.9 millones de hectolitros. Como resultado, Norteamérica disminuyó 1.9% y cerró con 343.1 millones. En Sudamérica, el crecimiento de 2.5% de Brasil ayudó a elevar 1.7% la producción regional.
China continuó como el principal productor de cerveza, con 353.6 millones de hectolitros, aunque su volumen descendió 0.66%. Los diez mayores países elaboraron en conjunto 61.4% de toda la cerveza producida durante el año.
África fue el único continente con un incremento general en 2025. Su producción aumentó 2.6%, hasta 166.7 millones de hectolitros, impulsada por Sudáfrica, donde el volumen creció 2.7% y llegó a 38 millones.
Europa retrocedió 1.6%, con pérdidas concentradas en Alemania y Polonia. La producción alemana cayó 5.6% y quedó por debajo de 80 millones de hectolitros por primera vez. Reino Unido fue una excepción entre los mercados desarrollados europeos, al pasar de 36.1 millones de hectolitros en 2024 a 38.9 millones en 2025.
Asia disminuyó 1.2% debido, principalmente, a las bajas en China, Vietnam, Japón, Corea del Sur y Myanmar. India avanzó 6.98% y alcanzó 35.1 millones de hectolitros, pero su crecimiento no compensó las pérdidas regionales. Australia y Oceanía registraron la mayor caída porcentual, con 2.4%.
"En muchos mercados tradicionales, el consumo de cerveza se estanca o disminuye, mientras las bebidas sin alcohol y con bajo contenido alcohólico ganan importancia", señaló Thomas Raiser, director general de BarthHaas.
Para 2026, la compañía no anticipa una recuperación clara. Su previsión apunta a un volumen prácticamente estable, con una ligera tendencia descendente, pues el crecimiento esperado en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica sería contrarrestado por nuevas caídas en Europa y Norteamérica.