Singapur monitorea distanciamiento social por Covid-19 con ayuda de robots

Los robots cuentan con sensores y cámaras en función de analizar y calcular la cantidad de personas que hay en los parques

Boston Dynamics desarrolló robot llamado Spot, está siendo utilizado en Singapur para monitorear el cumplimiento del distanciamiento social por coronavirus

La compañía Boston Dynamics desarrolló un robot llamado Spot, que está siendo utilizado en Singapur para monitorear el cumplimiento del distanciamiento social por Covid-19 en función de disminuir las posibilidades de contagio por el nuevo coronavirus.

En este sentido, los robots Spot están siendo utilizados bajo un contexto de prueba por parte de la Junta de Parques Nacionales y el Grupo de Gobierno Digital y Nación Inteligente del país. Asimismo, este plan tiene por fin automatizar una parte de los controles y evitar comprometer la salud humana, pues son ellos los que llevan a cabo las pruebas para detectar casos positivos.

De acuerdo con agencias gubernamentales de Singapur, la prueba está en una primera fase, donde los robots saldrán a patrullar un área de cerca de 3 kilómetros en el parque Bishan-Ang Mo Kio. Asimismo, estas tecnologías han sido comparadas con perros mecánicos, ya que se desplazan en cuatro patas, evitan obstáculos y se mueve con agilidad; de igual manera, son capaces de realizar tareas complejas donde se requiere de coordinación avanzada para un robot, como abrir y cerrar puertas.

Los robots cuentan con sensores y cámaras en función de analizar y calcular la cantidad de personas que hay en los parques. Después, los robots reproducen un mensaje recordando preservar la sana distancia para prevenir más contagios. Bajo este contexto, si el programa resulta exitoso, el robot Spot patrullará más zonas en hora pico.

Algunos desarrolladores han puesto especial atención en apoyar la lucha contra la pandemia de coronavirus al inventar tecnologías capaces de ayudar a evitar contagios de Covid-19, por ejemplo, la empresa Landing AI desarrolló una solución que permite evaluar en tiempo real si la población se desplaza cumpliendo con las medidas de distanciamiento social. Varios sistemas basados en el aprendizaje automático buscan gestionar la circulación de personas en espacios públicos y privados, aún después del fin del confinamiento en diversas regiones del mundo.

Por otro lado, Spot tiene una nueva versión que se basa en atender pacientes con Covid-19 en Boston. Esta versión integra una tablet a modo de "rostro digital", por donde los médicos especialistas interactúan con pacientes en función de atender sus síntomas y hacer seguimiento remoto. De esta manera,