Médicos Sin Fronteras advierte, Latinoamérica podría ser nuevo epicentro de Covid-19

Además de Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México preocupan respecto a sus cifras de contagio

MSF está aumentando sus operaciones en Latinoamérica en función de atender crisis sanitaria que acontece a raíz de la propagación de Covid-19 en la región

Representantes de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtieron el 12 de mayo de 2020, Latinoamérica podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19 a raíz del aumento acelerado de los casos positivos en diversos países de la región.

"América Latina probablemente será el nuevo centro de la pandemia, dado que los casos aquí están aumentando a muy rápida velocidad" mencionó en rueda de prensa virtual Ana De Lemos, directora ejecutiva de la ONG en Brasil, el país más afectado por coronavirus en la región, presentando más de 170 mil casos y 11 mil muertes.

Además de Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México preocupan respecto a sus cifras de contagio, según De Lemos, quien también reiteró, la pandemia mostró que nadie estaba preparado en función de enfrentar la emergencia sanitaria. Por otro lado, Loïc Jaeger, representante de MSF en México añadió, la mayor preocupación de la organización es la situación de comunidades vulnerables como indígenas, migrantes, indigentes y todas aquellas personas que por necesidad no pueden cumplir las medidas de distanciamiento social y confinamiento.

El responsable de la ONG en México denunció la responsabilidad de los gobiernos para con estos grupos, "tenemos la impresión de que muchos países no están atendiendo a estas poblaciones, o peor, que están continuando con las deportaciones, y así, por ejemplo, en países como El Salvador o Guatemala, muchos de los pacientes contagias son migrantes deportados desde Estados Unidos". Los especialistas indicaron, estas deportaciones sólo generan más peligro en materia de contagios, y no ayudan a la mitigación de la enfermedad.

Al igual que varios representantes del sector salud en Latinoamérica, MSF coincidió, es muy probable que las cifras oficiales sólo reflejen parte de los contagios en el mundo, situación originada por la poca capacidad de realizar pruebas de detección de Covid-19 a la población.

Latinoamérica superó a Europa el 12 de mayo en casos positivos de coronavirus. No obstante, cabe aclarar, 1.3 de los 1.7 millones de los casos de América están concentrados en Estados Unidos. Asimismo, en la región latinoamericana preocupan tanto las consecuencias sanitarias como las humanitarias, según expresó Marc Bosch, gerente en Latinoamérica de MSF. "Han llegado a cortar carreteras pidiendo ayuda, porque junto al miedo a la Covid-19 han perdido sus trabajos y su situación es muy vulnerable" indicó el responsable, quien señaló la gravedad del aumento en las tensiones entre Colombia y Venezuela en tiempos de crisis.

Médicos Sin Fronteras ya está aumentando sus operaciones en Latinoamérica en función de atender la crisis sanitaria y humanitaria que acontece a raíz de la propagación de Covid-19 en la región. Debido a sus pronósticos acerca de la región como nuevo epicentro de la pandemia, anunciaron la apertura de un centro de atención para pacientes graves de coronavirus en Tijuana, México, así como programas de ate