Empresas comienzan a declararse en bancarrota debido a la pandemia de Covid-19

Frente a la crisis económica, las compañías buscan reestructurar sus deudas para continuar operaciones

Diversas compañías se han declarado en bancarrota para reorganizar sus deudas y hacer frente a la crisis del Covid-19 sin interrumpir sus operaciones

Debido al impacto económico de la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo, múltiples compañías de al menos 500 empleados han comenzado a declararse en bancarrota en lo que va de 2020. Negocios de los sectores más vulnerables como tiendas locales, empresas de turismo u hoteles pasan por grandes dificultades financieras.

En el caso de algunas empresas estadounidenses han declarado bancarrota de acuerdo al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. Hacerlo a través de este capítulo, les permite reorganizar su deuda y regresar de la quiebra con una mejor salud financiera, a través de un plan de pagos que les permita continuar con las operaciones, a diferencia del capítulo 7, donde se estipula la venta de los bienes no esenciales del deudor para saldar la mayor cantidad de deuda en el menor tiempo posible, con la consecuente eliminación de la deuda que no cubran los bienes de la empresa.

Algunas de las compañías que se han declarado en bancarrota por este procedimiento son:

Mientras tanto, en México, diversos medios han especulado acerca de la posible quiebra de Interjet, aunque la empresa lo ha negado en múltiples ocasiones. A finales de abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) suspendió la membresía de la aerolínea por falta de pago. En respuesta, Interjet informó se encuentra trabajando para reintegrarse pronto a la Cámara de compensación de IATA (ICH/ACH). Resaltó que dicha suspensión no imposibilita la operación de interjet. "Es importante destacar que en los primeros 10 años de interjet, la empresa operó sin ser miembro de IATA y esto en ningún momento afectó las operaciones", añadió la empresa.

También, el pasado 2 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) requirió a Interjet detener toda práctica que lesione los intereses de los consumidores. En su respuesta, Interjet notificó la emisión de 186,577 vouchers válidos para reprogramar los vuelos cancelados. No obstante, PROFECO expresó preocupación por una posible simulación, ante la falta de evidencia documental.

A pesar de la dura situación por la Covid-19, Interjet mantiene sus rutas desde la Ciudad de México hacia Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mérida. La empresa reconoce se trata de una crisis global sin precedentes para la industria aérea, que ya ha causado la bancarrota de otras empresas de aerotransporte. Esto, como sólo uno de los casos de