Tesla presentará una batería de larga duración y bajo costo para el Model 3

Esta innovación, podría disminuir significativamente el precio de los autos eléctricos en el mercado, aunque sólo se encuentra en China

Elon Musk adelantó el anunció de una nueva tecnología en baterías para autos eléctricos que disminuirá el costo de su Model 3 y otros vehículos eléctricos

Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, anunció avances significativos respecto a la tecnología de las baterías utilizadas en vehículos eléctricos (EV's) a finales de mayo, a propósito del "Día de la batería". Se espera que, además de mayor duración, contribuya a disminuir el costo del Model 3, el vehículo más asequible de la marca con más de 536,000 unidades vendidas.

"No sólo se tratará de una batería nueva", adelantó, "sino de avances tecnológicos significativos en el diseño y fabricación de Tesla"; esto con el fin de alcanzar un millón de millas de uso por batería (de ahí el nombre que se les ha asignado coloquialmente), es decir, elevar al doble su utilidad. La batería fue desarrollada conjuntamente con Contemporary Amperex Technology Ltd (CATL) de China, además de la colaboración con los expertos académicos reclutados por Musk.

Esta tecnología se basa en innovaciones químicas, como lo son el bajo o nulo uso de cobalto; nuevos materiales y recubrimientos especiales para reducir el estrés interno, lo que les permitirá almacenar más energía durante lapsos más largos y prolongar su vida útil. Con ello, Musk pretende que los Tesla se vendan a un precio menor o equivalente al de un vehículo de gasolina.

También, Tesla planea nuevos procesos de fabricación automatizados con alta velocidad que reduzcan gastos en mano de obra, así como la segunda y tercera vida en la red eléctrica de las baterías para vehículos eléctricos (o baterías EV, como también se les conoce), así como empaquetar las celdas para reducir el peso y costo de la batería, en conjunto con CATL, quienes planean suministrar una batería mejorada de NMC (baterías de óxidos de litio, níquel, manganeso y cobalto) de larga vida cuyo cátodo es de 50% níquel y 20% de cobalto, el metal más caro en baterías EV.

Aunque en México todavía no está permitida por la aprobación regulatoria, la conducción totalmente autónoma es parte de la tecnología que Tesla incluye en sus automóviles, entre ellos el Tesla Model Y, el cual será el primer SUV eléctrico en entrar este año al mercado mexicano, con un precio de partida de 1.1 millones de pesos.

Considerando el aumento de los usos posibles para las baterías EV, la nueva tecnología de Tesla podría contribuir a la baja de costos en automóviles eléctricos, lo que los haría más rentables en comparación a un coche con motor de combustión interna. Se espera que Tesla Inc proporcione más información acerca de l