Crecimiento de IED en México no evitó desaceleración económica tras Covid-19

Crecimiento de IED en México, no evitó el deterioro en los fundamentos de desarrollo en México después de la pandemia

Se dio a conocer el aumento en IED en México durante primer trimestre de 2020 y por otro lado las grandes salidas de capitales en bonos gubernamentales

Secretaría de Economía (SE) dio a conocer un aumento en la inversión extranjera directa (IED) en México durante el primer trimestre de 2020. Con dichos datos, se puede comprobar que todavía hay un ligero retraso, ya que las cifras no muestran el impacto de la pandemia del coronavirus previsto para lo que resta de 2020. Aún con el crecimiento de IED en México, el deterioro en los fundamentos de desarrollo en México después de la pandemia ha provocado desaceleración económica y también se regirán salidas de capitales en el mercado de deuda gubernamental como en la renta variable local.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha disminuido en 258 mil 407.67 millones de pesos entre el 21 de febrero y el 6 de mayo. Este tipo de bonos contribuye con el 89.13% de la tenencia total de residentes en el exterior.

Mientras tanto, la IED registrada para el primer trimestre de 2020 provino de mil 803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras. México logró un aumento de 1.7% en la IED durante el primer trimestre de 2020, resultado de las cifras preliminares y comparadas con las reportada para el mismo periodo de 2019, informó el 15 de mayo la SE.

En el desplegado por sectores, las manufacturas abarcaron cerca del 44.1%; los servicios financieros y de seguros, 24.9%; agua y gas, comercio, 8.3%; 5.1% en minería, 4.8% y construcción 4.4%. Los sectores restaurantes captaron 8.4%. Separando las inversiones por país de origen, Estados Unidos fue la fuente de 38.9%; España, 14.3%; Alemania, 9.4%; Canadá, 7.2%; Países Bajos 4.6%; y, otros países aportaron el 25.6% restante.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Este panorama de las inversiones en México, se da en un contexto donde se han elevado las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y se pararon las negociaciones del acuerdo comercial. Donald Trump no ha parado de criticar al gobierno chino ante la crisis del coronavirus, adjudicando responsabilidad.

Hacia adelante, es probable que China anuncie medidas de represalia ante las fuertes declaraciones que ponen en duda la integridad del gobierno, lo que podría elevar a percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

Así, la disminución en la posesión de bonos gubernamentales por parte de los inversionistas extranjeros contrasta con el incremento en el primer trimestre de 2020 de la IED, habrá que esperar los datos de mayo 2020 para ver el impacto de la crisis por Co