AMLO dio a conocer ensayo de nueva política económica en tiempos de Covid-19

Propuso cinco ejes de la nueva política económica tras la pandemia

Durante un discurso desde Palacio Nacional, el presidente mexicano sostuvo un ensayo sobre economía basada en cinco ejes y cómo integrarla con la democracia

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el 16 de mayo de 2020 su ensayo "La nueva política económica en los tiempos del coronavirus". Para el mandatario, Covid-19 lejos de considerarse el origen de la crisis económica, es tan solo un elemento que precipitó a la recesión global debido a políticas neoliberales. Plantea abandonar el paradigma de la economía impulsada por el asesoramiento de organismos financieros internacionales y propuso en 30 páginas, cinco ejes para vincular la economía a la democracia. Expone, la economía mundial debe conducirse de manera diferente al crecimiento económico.

Como curiosidad y lejos de su estilo de entrometerse en la política exterior, citó el caso de Argentina como un intento de reimplante de políticas neoliberales. Sin mencionarlo de forma directa, se refirió al gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. Asimismo, calificó la crisis del país sudamericano de "brutal" y agregó "no muy distante de la bancarrota".

Mediante el escrito, defendió a su gobierno y propuso cinco principios de gestión: unir economía con democracia, austeridad, justicia, honestidad y bienestar. AMLO afirmó en su ensayo sobre la política económica de los recientes 40 años, "sería absurdo insistir en aplicar ese mismo paradigma para enfrentar la actual crisis". Llamó a dejar de lado ese camino y "buscar uno del todo nuevo". El mandatario presumió desde Palacio Nacional, los datos preliminares de la Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre de 2020 y festejó el incremento de 1.7%, equivalente en 10 mil 334 millones de dólares. Dedicó el ensayo a enfermeros y fallecidos del coronavirus, como también a sus familiares.

El mandatario sostuvo en su postulado, está dirigido a todos los sectores, incluyendo la academia, médicos, funcionarios e incluso a las fuerzas armadas. Su propuesta se fundamenta en el apoyo a la base menos favorecida de la población para mejorar la industria y el comercio. Enfatizó en el video de casi 15 minutos subido a redes sociales, la entrada en vigor del T-MEC fortalecerá el comercio y esto conducirá una nueva realidad para así dejar atrás la crisis económica generada por la pandemia. AMLO afirmó, si hay más dinero se apoya a la gente necesitada y esto fortalece la capacidad de consumo.

López Obrador indicó sobre el ensayo, representa el fundamento teórico de su gobierno."No son ocurrencias, es producto de la reflexión y la experiencia, recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo", agregó el mandatario en un mensaje desde la antigua Cámara