Por Covid-19, continúa suspendido proyecto MoSE en Italia

Nuevamente, el proyecto MoSE es suspendido. Esta vez debido a la pandemia de Covid-19

Tras la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, nuevamente las murallas que protegerán Venecia de las aguas del mar, retrasan su levantamiento

MoSE, acrónimo de Módulo Electromecánico Experimental (Modulo Sperimentale Elettromeccanico en italiano) es un sistema de "defensa", que consisten en un conjunto de compuertas tipo esclusa de empuje flotante y oscilantes, con el objetivo de aislar la laguna veneciana del Mar Adriático durante la marea alta, considerando un rango entre 1.10 y 3 metros. Este tipo de obra no dificulta el transito naval, no interfiere con actividades portuarias y no altera el paisaje.

Degradación morfológica sumado al aumento en el nivel del mar causa inundaciones mas frecuentes, dando paso al agua del mar hacia la ciudad de Venecia. Este proyecto se encuentra ubicado en la desembocadura de los puertos de Lido, Malamocco y Chioggia. En modo inactivo, las compuertas se encuentran en reposo en el fondo del mar, al momento de marea alta las compuertas suben para contrarrestar el flujo de la marea.

Compuertas con unas dimensiones de 20 metros de ancho con profundidad variable (19-30 metros aproximadamente), el tiempo de apertura y cierre de la misma es aproximadamente 4-5 horas. Se encuentran conectados entre sí por túneles permitiendo así las inspecciones técnicas. Un sistema que ha sido diseñado desde inicios de los 90, su construcción inicio en 2003 y han sido invertidos 5.493 millones de euros.

"MoSE es un trabajo extraordinario y complejo, combina problemas técnicos con la necesidad de proteger el medio ambiente y el patrimonio artístico de Venecia. También se necesitan técnicos calificados y funcionarios competentes. Pero la pregunta es: ¿quién administra, quién mantiene, quién decide cómo y cuándo usar este trabajo?" , comentó Armando Zambrano, presidente del Consejo Nacional de Ingenieros (CNI) en conferencia, quien destaco las numerosas dificultades por las que ha pasado el proyecto.

Titulada "Aguas altas en Venecia: la solución MoSE" dicha conferencia, destacó cómo el trabajo está a un 93% de completarse y la efectividad de esta solución tecnológica. Tomando en cuenta las dificultades que ha afrontado el proyecto, Elisabetta Spitz, comisionada de MoSE declaró: "Hay un cronograma según el cual el cierre de las obras de MoSE está programado para el 31 de diciembre de 2021".

Realizando la ultima prueba de elevación de compuertas el 3 de marzo del presente año, el MoSE estaba listo para efectuar las pruebas de eficiencia de trabajo. Desafortunadamente la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, ha frenado nuevamente los trabajos del proyecto. Esto se suma a la larga lista de causas de aplazamientos para el funcionamiento del MoSE.

Estas restricciones fueron emitidas por el primer ministro Giuseppe Conte para tratar de detener la epidemia. Con una carta enviada a la comisionada Elisabetta Spitz, los comisionados del Consorcio Venezia Nuova, Francesco Ossola, Giuseppe Fiengo y Vincenzo Nunziata comunicaron la suspensión de la prueba, explicando a su vez que las