Spot, el robot de Boston Dynamics que pastorea ovejas

Spot, un robot que tiene por fin cuidar de las ovejas como si fue un perro pastor

A pesar de que la efectividad de los robots en la agricultura ha sido demostrada, aún hay cierta polémica en cuanto a su implementación en este sector

Implementación de robots en la agricultura es un negocio de rápido crecimiento y que lleva ya varios años en desarrollo. Diversas empresas alrededor del mundo están desarrollando una gama de tecnologías de todo tipo para este campo con el objetivo de mejorar la productividad, el más reciente es Spot, un robot que tiene por fin cuidar de las ovejas como si fue un perro pastor.

Son diversos los ejemplos de la implementación de máquinas en el campo de la agricultura, en las granjas robotizadas hay todo tipo de robots: recogedores de frutos, arados automatizados, sistemas de riego de longitudes extraordinarias, eliminadores de mala hierba, ordeñadores robóticos para vacas y cultivos hidropónicos donde se utilizan sistemas de iluminación a base de luces leds que sustituyen la luz solar.

El más reciente de los inventos para este sector se trata de un perro robótico capaz de servir como pastor de ovejas. Esta semana la firma neozelandés Rocos anunció una asociación con Boston Dynamics para fabricar este perro pastor robótico al que bautizaron como "Spot" y el cual en un video demuestra su uso potencial en la ganadería.

Las dos compañías aseguraron, ante las expectativas de su invento, "en la agricultura, este tipo de tecnología proporciona acceso a los granjeros una nueva categoría de automatización y a un negocio más seguro y eficiente".

Sin embargo, algunos veteranos del campo no están de acuerdo con la implementación de tecnología, pues aseguran se trata de un lujo, no una necesidad. James Rebanks, granjero de ovejas y autor de varios libros relacionados con el campo, afirmó para medios se trata de un invento inservible porque "las ovejas tienen mucha inteligencia, en menos de una semana sabrán como desobedecerlo y le faltarán el respeto por completo".

También, el granjero afirmó que las ovejas son intimidadas por el ojo del perro, sumado a la disciplina impuesta con sus dientes y ladridos. "Esta relación entre ovejas y perros, la dinámica de dos seres inteligentes, es vital", dijo Rebanks, "y está enraizada en la historia evolutiva del depredador y la presa; las ovejas responden como lo hacen porque evolucionaron con lobos y fueron cazadas".

Si bien existe cierta polémica alrededor del papel de robots en la agricultura y ganadería, un gran porcentaje de este tipo de tecnología ha demostrado ser eficiente, ya que su implementación mejora la productivi