Peso sigue ganando fuerza durante última semana de mayo 2020

A comienzos la última semana de mayo 2020, los datos para México en los mercados financieros resultan alentadores

Peso mexicano mantiene tendencia alcista, en un ambiente en que diversas economías emergentes están observando una recuperación en los mercados financieros

Para la última semana de mayo 2020, los datos para México en los mercados financieros resultan alentadores, pues se observa una recuperación moderada en la paridad del tipo de cambio con su principal comparación el dólar.

Del punto de vista técnico, el tipo de cambio continúa mostrando señales bajistas en el corto plazo. Por un lado, hila 7 jornadas de recuperación hasta el martes 26 de mayo 2020, lo cual habla de un buen momento para la moneda mexicana por debajo del promedio móvil de 50 días, interpretado como la tendencia que lleva un activo en el corto-mediano plazo. Esta tendencia alcista de la moneda mexicana, llevó al tipo de cambio a perforar el último soporte en el mediano plazo de 22.85 pesos por dólar americano.

Según análisis de Banco Base, con este movimiento es probable que el tipo de cambio se dirija hacia el nivel psicológico de 22.00 pesos por dólar en las siguientes sesiones, que, de perforarse, activaría soporte en el promedio móvil de 100 días (traza verde), actualmente alrededor de 21.56 pesos.

Asimismo, la apreciación del peso se da en una sesión con reducida liquidez en los mercados financieros, ya que es un día inhábil en Estados Unidos, por la conmemoración del Día de los Caídos, y en Reino Unido, por la celebración del Día de Mayo. El peso en el mercado cambiario es la segunda divisa con mejor desempeño de los principales cruces del dólar, por debajo del real brasileño, que se aprecia 1.42%.

En opinión de Banco Base, este comportamiento observado en el peso mexicano, se podría deber en parte a que se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, en donde continúa mostrando optimismo la reactivación de algunos sectores en algunos países, dando la posibilidad de una rápida recuperación en la economía que genere una recesión del tipo "v". Este modelo se produce cuando hay un parón brusco de la economía, pero la vuelta a la normalidad también es rápida. Es el escenario de recuperación más dinámico.

Dentro de semana con pocos indicadores económicos de relevancia, es posible que el mercado cambiario cotice en función de noticias, particularmente relacionadas al comportamiento de la pandemia conforme se vayan reanudando actividades en países occidentales. Por lo pronto el peso mexicano se mantiene en una tendencia alcista, en un ambiente en que diversas economías emergentes están observando u