Ante la pandemia, China y México estrechan relación bilateral

México ha reiterado su apoyo al gigante asiático al ser víctima de ataques políticos durante el nuevo coronavirus

Pandemia por Covid-19 ha provocado mayor acercamiento entre China y México dicho por el embajador del país asiático en territorio mexicano, Zhu Qingqiao

Si bien es verdad que la pandemia por Covid-19 ha traído una serie de complicaciones en México, también ha provocado un mayor acercamiento entre China y México, según lo dicho por el propio embajador del país asiático en territorio mexicano, Zhu Qingqiao. Así, ambas naciones han mostrado muto interés por fortalecer su relación como amigos-socios, para afrontar la crisis tanto económica como sanitaria derivada de la pandemia.

A lo largo de la crisis, México ha reiterado su apoyo al gigante asiático al ser víctima de ataques políticos durante el nuevo coronavirus. Al respecto, el embajador comentó "En los días más difíciles para China, el gobierno y la sociedad de México nos brindaron su valioso apoyo y solidaridad, lo que jamás olvidaremos". Otra de las puntualizaciones del embajador fue que desde que asumió la presidencia en México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), "la relación viene mostrando una tendencia de desarrollo positiva".

Posterior a los cuestionamientos sobre la propagación del nuevo coronavirus, en conferencia durante el foro digital organizado vía Zoom por la revista China Hoy y el Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados, Zhu Qingqiao reiteró que su país dio a conocer "oportunamente las informaciones pertinentes con una actitud abierta, transparente y responsable, y compartió con otros países su prácticas y experiencias" para combatir el nuevo coronavirus.

El diplomático evocó que recientemente el presidente chino, Xi Jinping, conversó con AMLO y alcanzaron "un importante consenso para fortalecer la cooperación bilateral ante la epidemia y aumentar el nivel de las relaciones". Ante este acuerdo entre mandatarios, el embajador aseveró como indispensable la cooperación internacional para vencer al Covid-19, un enemigo común del ser humano, "estamos en una comunidad de destino común, si todavía hay un país que siga luchando contra el Covid-19, ningún otro estaría a salvo", advirtió en el foro digital La Comunidad de Destino de la Humanidad, llevado a cabo este lunes 25 de mayo 2020.

También confirmó que China impulsa la lucha global contra Covid-19 al haber ofrecido 2 mil millones de dólares (mdd) en dos años y ofrecer convertir la vacuna del país en un bien público global en cuanto se encuentre disponible como ofreció el presidente chino Xi Jinping en la inauguración virtual de la septuagésimo tercera sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.

Así, mientras la pandemia ha intensificado antiguas rivalidades geopolíticas como la relación entre Estados Unidos y China, también ha beneficiado el acercamiento de