Pese al desempleo y recesión, Reino Unido presenta expectativas de recuperación

Índice de desempleo podría incrementarse en un rango de 9% a 18%, la cifra más alta desde 1994

El Banco de Inglaterra reporta una expectativa de recuperación frente a la recesión económica que se suscita en Reino Unido, como consecuencia de la crisis sanitaria y el aumento de desempleo

De acuerdo con Andrew G. Haldane, economista y director ejecutivo del departamento de análisis monetario y estadísticas en el Banco de Inglaterra, la recesión que enfrenta Reino Unido ofrece un panorama favorable, con oportunidades de recuperación a largo plazo; a diferencia de las primeras expectativas de las autoridades, quienes plantearon un escenario catastrófico para su economía ante el índice de desempleo durante la emergencia sanitaria y las modificaciones en el mercado del petróleo.

Según el comité especializado del Banco de Inglaterra, en colaboración con setenta economistas británicos, la recesión anticipada para el segundo trimestre de 2020 podría suscitar una contracción del 7.7% al cierre del año, frente a la expectativa de 14% planteada en la primera semana de mayo. Para la recuperación se espera una curva lenta, pero pronunciada, con su punto bajo durante el periodo de desempleo más severo de Reino Unido, en el segundo trimestre del año, y un crecimiento de 5.2% en 2021; ante este hecho, las políticas monetarias del Banco de Inglaterra deben responder con prontitud y eficiencia con objeto de mantener ese panorama y llevarlo a cabo con las medidas de mitigación adecuadas.

Asimismo, el Banco de Inglaterra advirtió que el índice de desempleo podría incrementarse en un rango de 9% a 18%, la cifra más alta desde 1994. Este índice representa un riesgo para los 7 millones de trabajadores con licencia que se encuentran bajo los esquemas de subsidio, ante la incertidumbre de su condición laboral. También presenta la posibilidad de perjudicar las oportunidades de los los 1.3 millones de desempleados y otros 2 millones en proceso de desempleo desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El manejo de la información en torno al panorama económico y las estrategias frente a la recesión han sido cubiertas por los medios de comunicación de Reino Unido, en especial The Guardian, para el cual diversas autoridades han reportado que se espera un aumento de préstamos bancarios en todos los niveles, con una cifra aproximada de 55 mil millones de libras.

Otro factor de riesgo importante, con base en la situación de desempleo y emergencia sanitaria, que repercute directamente en Reino Unido y el resto de Europa durante la pandemia de Covid-19, es la segunda ola de contagios, así como el inminente pico de la enfermedad; a pesar de la nueva normalidad y reactivación económica anunciadas por el primer ministro Boris Johnson. Sin las medidas de mitigación adecuadas, ni las garantías para salvaguardar los sectores más afectados, esta inicia