México es reconocido por sus contribuciones al control del consumo de tabaco

La OMS reconoce a México hacia su cumplimiento de reducir el consumo de tabaco en el país, principalmente por aumentar los impuestos

Dentro del marco del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS reconoció a México por tomar la decisión de aumentar los impuestos en productos elaborados con tabaco

Desde la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en 2005, México ha dado pasos hacia su cumplimiento de reducir el consumo de tabaco en el país, pero todavía no logra implementar de manera integral todas las legislaciones del CMCT y esto tiene un impacto importante que ha traspasado el sector salud y comienza a contagiar otras áreas.

A pesar de esa situación, bajo el contexto del Día Mundial Sin Tabaco instaurado el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), galardonó a la Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Economía por contribuir al control de este producto, destacando la decisión de aumentar los impuestos a los cigarrillos, la prohibición de la importación de vapers u otros productos relacionados con el tabaco que incitan al consumo de la juventud mexicana.

Belén Sáenz de Miera, doctora académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur e investigadora en Salud Justa Mx recalcó durante la XV Evaluación de la sociedad civil de políticas para el control del tabaco la importancia de las políticas públicas instauradas con el fin de disminuir el tabaquismo en México. "Estamos hablando de una contribución que salva vidas. El ajuste al impuesto especial a los cigarrillos vigente desde el primer mes de 2020, fue un avance sustancial, aunque los legisladores deben considerar un aumento a corto plazo a fin de generar más recursos y más en estos momentos tan necesarios donde es de suma importancia desincentivar el consumo y promover la erradicación del producto que deja más muertes prematuras al año en el país", declaró.

Cabe señalar que el consumo de tabaco en el país produce una cantidad significativa de muertes y enfermedades con altos costos para las familias de los enfermos y el Estado. Con más de un millón 237 mil 488 muertos anualmente se coloca en una de las principales causas de muerte. Asimismo, para el gobierno federal implica un gasto de más de 75 mil millones de pesos anuales; a su vez, se diagnostican más de 300 mil personas con alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), la experimentación es una de las principales causas por las cuales existe un aumento del consumo de cigarrillos en menores de 18 años. Aunado a ello, otro estudio por parte del ENCODAT indicó que la duplicación de la tasa de fumadores en jóvenes de 13 a 16 años de edad.

La necesidad de apuntalar la estrategia en el control de tabaco en México no es solo con el objetivo de evitar miles de muertes prematuras, sino también es indispensable con el objetivo de aminorar la carga económica que representa en los hogares del país. En el Día Mundial Sin Tabaco podría ser un buen momento a fin de aumentar los espacios 100 por ciento libres de humo, aumentar las advertencias sanitarias en los empaques de cigarrillos e incrementar la prohibición completa de su publicidad con el pro