Reapertura de CDMX con restricciones de movilidad y uso obligatorio de cubrebocas

Se instalarán controles de acceso con filtros para tomar la temperatura en función de detectar síntomas

Tras el fin del confinamiento, la Ciudad de México inicia la reactivación de labores esenciales con restricciones de movilidad y uso obligatorio de mascarilla

La reapertura de actividades esenciales en la Ciudad de México operará desde el lunes 1 de junio como parte del regreso a la nueva normalidad tras 70 días en confinamiento obligatorio. No obstante, habrá restricciones de movilidad, horarios y días de trabajo escalonado, así como uso obligatorio del cubrebocas para evitar más contagios de Covid-19. Los sectores que regresan a laboral son la construcción, industria cervecera, minería, fabricación de equipo de transporte, comercios de alimentos, abarrotes y venta de bicicletas.

Según lo estipulado por el Semáforo Epidemiológico en color rojo, los trabajadores deberán utilizar cubrebocas obligatoriamente, y de ser necesario, caretas y lentes de protección. Asimismo, no deberán portar bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote al ser propensos a guardar bacterias y virus.

De igual manera, se instalarán controles de acceso con filtros para tomar la temperatura en función de detectar síntomas y sigue siendo obligatorio el lavado de manos y uso de gel antibacterial. En este sentido, los espacios de trabajo deberán contar la correcta señalización de entrada y salida para mantener el distanciamiento entre los empleados.

Como nuevas disposiciones laborales, el sector construcción laborará de lunes a jueves en un horario de 10:00 a 19:00 horas y tendrán tres días de descanso; la fabricación de equipo de transporte tendrá un horario de 7:00 a 17:30 dependiendo del tamaño de la empresa y los grupos vulnerables que emplea de lunes a viernes; asimismo, la producción de cerveza retomará actividades presenciales con 25 por ciento de su personal por sitio de trabajo y tendrán una jornada laboral de seis horas.

Minería deberá tener en consideración modificar los horarios de entrada y salida de los trabajadores acatando las indicaciones de la Secretaría de Movilidad; la venta de bicicletas implementará horarios escalonados para evitar las aglomeraciones en los establecimientos. Los mercados públicos tendrán venta de 6:00 a 17:00 horas y se deben implementar horarios especiales para grupos vulnerables.

"El mensaje a la ciudadanía es: la regla de oro frente al Covid-19 siegue siendo ‘protégete y protege a los demás’" indicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a través de una videoconferencia de prensa. Añadió, miles de obras públicas y privadas se vieron en la necesidad de detener operaciones, pero no todas empezarán a trabajar al mismo tiempo.

Asimismo, el 2 de junio se contará con la reapertura de espacios públicos al 30 por ciento de su capacidad como el bosque de Tlalpan, Chapultepec y San Juan de Aragón para realizar ejercicio físico -caminata, correr y trotar-. De esta manera, a pesar del fin del confinamiento, la CDMX comienza la entrada a la nueva normalidad