​Una nueva actualización de Signal permite censurar rostros

Signal en su nueva actualización lanza una herramienta para borrar rostros

Gracias a una nueva actualización en Signal, permite a los usuarios desenfocar los rostros de aquellas personas que desean mantener a salvo su privacidad

Hoy en día es casi una constante tratar de mantener la privacidad de la información a través de las redes sociales. Por esa razón, la aplicación de mensajería instantánea Signal anunció una nueva actualización para Android y iOS que tendrá una herramienta para difuminar los rostros de aquellas personas que se deseé censurar o mantener en el anonimato.

La cantidad de usuarios que comparten su día a día a través de fotos o imágenes es muy alta, y con la nueva función podrán desenfocar los rostros rápidamente con el fin de proteger la privacidad de las personas agregando así un nivel más de seguridad a los usuarios al momento de compartir alguna imagen en redes sociales.

Gracias a esta nueva actualización, la app aprovecha las más recientes bibliotecas del dispositivo móvil y los datos almacenados en los sistemas operativos de cada smartphone para mantener la privacidad al momento de procesar lo que ocurre internamente en los celulares. Además, la compañía está trabajando en una nueva manera de poder encriptar los rostros de las personas por medio de las imágenes a fin de salvaguardar la información confidencial de los usuarios y no corran riesgo alguno de algún tipo de filtración.

Si bien, la empresa tiene una idea bastante elocuente con el propósito de poder encriptar las imágenes y mantener la privacidad de cada persona que utilice la aplicación, contrasta con las nuevas características que están implementando los nuevos dispositivos móviles principalmente Apple con Face ID, la cual utiliza la identificación biométrica para desbloquear un teléfono inteligente.

Los iPhone utilizan sensores en 3D para analizar múltiples puntos del rostro con el propósito de verificar si realmente se trata del usuario del teléfono y no de una simple imagen que puedan encontrar en algún otro dispositivo. Asimismo, algunos teléfonos con sistema operativo Android también ofrecen la tecnología de reconocimiento facial, pero el nombre del sistema biométrico varía según cada compañía.

Este tipo de seguridad puede tener varias deficiencias, principalmente en la confidencialidad de la información. El método para desbloquear un teléfono por medio del rostro no están seguro o conveniente. Desde el nacimiento de la tecnología se pudo ver en algunos dispositivos la facilidad que era desbloquear un teléfono con solo enfocar el rostro del usuario, independientemente si tuviera los ojos cerrados, abiertos o incluso estuviera dormido.

Además, los términos y condiciones de las aplicaciones de seguridad biométrica no tenían la certeza de contener la información de los rostros capturados por la identificación facial, por lo tanto, lo mejor siempre será bloquear un teléfono con un patrón de seguridad o la huella digital que hasta el momento ha tenido una mejor evolución que el reconocimiento facial.

Por ahora, Signal se dedica a desarrollar en su aplicación de mensajería instantánea la forma en poder censurar los rostros, pero también es cierto que no hay manera infalible de anonimizar fotografías y ocultar la identidad de alguien. Algunos métodos de desenfoque y pixelación pueden revertirse con las herramientas adecuadas y cualquier persona que se decida a buscar a alguien en Internet encontrará la manera de hacerlo por medio de la ropa, tatu