Tres aspectos de la investigación científica que fueron impactados por la pandemia

Comunidades e investigaciones científicas se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia

Cambios en la financiación, reducción en el volumen de investigaciones e incremento de la brecha de género son algunos de los impactos en la ciencia

Comunidades e investigaciones científicas se han visto fuertemente impactadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Cambios en la financiación, reducción en el volumen de investigaciones diferentes al sector médico e incremento de la brecha de género en el ámbito científico son algunos de los impactos que la pandemia ha generado en la investigación.

Mientras que la financiación se disparó en los institutos de investigación médica, en otros se detuvo abruptamente. Un estudio recientemente publicado por Alan Finkel, científico jefe del gobierno australiano, indicó que las investigaciones científicas serán fuertemente impactadas por las repercusiones económicas de la pandemia. "Mientras algunos institutos y equipos han experimentado un incremento del trabajo y financiación, el cierre de la mayoría de laboratorios está interrumpiendo casi todas las investigaciones no relacionadas con el Covid-19", expresó.

De acuerdo con la revista científica Nature, las consecuencias del coronavirus en la ciencia van a variar dependiendo del país. Mientras que Australia advirtió sobre la posible pérdida de 7.000 empleos de investigación en universidades para finales de 2020, la ciencia en Alemania permanece casi intacta. El país europeo se ha comprometido a invertir 17 billones de euros en ciencia en el periodo 2020- 2030 (un incremento del 3% respecto al presupuesto actual). En China se prevé un cambio en las prioridades de financiación, incrementando los presupuestos en biología y epidemiología, apuntó Cong Cao, sociólogo de la Universidad de Nottingham en Ningbo, China.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá recortes presupuestales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). "No hay tal recorte, el decreto establece que no se va a suspender a nadie, nadie va a perder su trabajo (…) se van a seguir entregando los apoyos de manera directa. Es el caso de las escuelas y de los mismos investigadores", expresó el mandatario.

La Academia Australiana de Tecnología e Ingeniería, Ciencia y Tecnología publicó un estudio donde se explora sobre el impacto del coronavirus en las mujeres australianas dedicadas a la ciencia, ingeniería, matemática y tecnología. Según la investigación, el personal femenino ha perdido más trabajos, horas pagas, y oportunidades de desarrollo profesional que sus contrapartes masculinas. "La vulnerabilidad de las mujeres en la investigación es el resultado de sistemáticas barreras para el éxito, en particular para aquellas que provienen de contextos diversos", aseguró la academia.

Antes del brote de coronavirus, hombres y mujeres producían un volumen similar de publicaciones.; ahora el número de publicaciones realizadas por mujeres disminuyó mientras que el los hombres aumentó, indicó el estudio.

El brote del nuevo coronavirus llegó para reorganizar y reestructurar el diseño, inversión, y aplicación de nuevas investigaciones científicas. Gobiernos de todo el mundo deberán replantear sus prioridades de financiación a fin de dar lugar a investigaciones científicas que promuevan la salud y seguridad