Cómo ha sido la reapertura de negocios en la nueva normalidad en CDMX

Cientos de negocios reanudan actividades en la nueva normalidad

Con el objetivo de mitigar el impacto económico en el país, se ha iniciado la nueva normalidad en la Ciudad de México y con ello la reapertura de negocios

La pandemia por Covid-19 impactó significativamente en varios aspectos económicos a México, uno de ellos fue el ámbito empresarial y dada la situación de crisis tanto sanitaria como económica se ha puesto en marcha el plan de la "nueva normalidad" para mitigarla. Así, el pasado lunes 1 de junio dio inicio la reapertura de negocios en la Ciudad de México, muchos de ellos volvieron a abrir sus puertas aunque también otros tantos no pudieron hacerlo.

A pesar de que en todo el país se mantienen las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, el plan de la nueva normalidad y la reactivación de los negocios ya comenzó. No obstante, algunos reanudarán con restricciones mientras otros deben esperar.

Los negocios en la Ciudad de México que podrán abrir pero con restricciones son: restaurantes y tiendas departamentales sólo a un tercio de su capacidad, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines, teatros, bancos y servicios financieros, trámites y servicios de gobierno con atención al público. Por otra parte, los negocios que seguirán cerrados son los menos indispensables: gimnasios, spas, antros y bares. Finalmente seguirán laborando a distancia empresas privadas, cuyas actividades no requieran la presencia de su personal para operar, y oficinas de gobierno que no den atención al público.

Con el objetivo de verificar que los negocios cumplan con las medidas sanitarias en sus establecimientos, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) ha hecho revisiones continuas durante toda la primera semana de junio. El INVEA recorrió el Centro Histórico en donde visitó 73 establecimientos; de estos, 69 fueron negocios de giros esenciales en donde se hizo entrega de los lineamientos con las medidas de protección a la salud para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad; los 4 restantes fueron negocios no esenciales, los propietarios accedieron de manera voluntaria a cerrar sus locales.

Asimismo, el personal especializado en funciones de verificación visitó 66 establecimientos mercantiles en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. De estos, 45 fueron negocios de giros esenciales donde se entregaron los lineamientos previamente referidos; otros 14 negocios de giros no esenciales cerraron sus instalaciones voluntariamente. Finalmente se visitaron 7 establecimientos con servicio de hospedaje, en los cuales se corroboró ofrecieran sus instalaciones únicamente a personal médico.

Cabe señalar que el INVEA continuará en las siguientes semanas haciendo monitoreo e implementando las acciones correspondientes con el objetivo de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad. De igual manera aunque ya ha iniciado la nueva normalidad, el gobierno de la Ciudad de México reitera a la población no bajar la guardia, preservar las medidas de seguridad sanitaria.

Se ha implementado el plan de la "nueva normalidad" y la reapertura de negocios con el objetivo de combinar, balancear y equilibrar la economía y el bienestar de las familias mexicanas. Sin embargo, se deben seguir las medidas para que no suba el n