Mantienen buen ritmo precios de hidrocarburos durante primera semana de junio

En la semana inaugural junio 2020, los precios de hidrocarburos consiguieron mantener su racha alcista

Pese incremento sostenido durante semana inaugural de junio 2020, precio del petróleo continúo con riesgos a la baja sobre todo del lado de la demanda

Durante la primera semana de junio 2020, los precios de hidrocarburos consiguieron mantener su racha alcista, en especial la mezcla estadounidense el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent. Las marcadas ganancias en el sector (10.47% para WIT y 19.19% para el Brent), se dan debido a dos factores clave diagnosticados por Banco Base.

Por un lado, la mejor perspectiva sobre la economía mundial, aumenta el optimismo en torno a la demanda por el petróleo. Aunque se observa un aumento en la demanda por el hidrocarburo, este incremento no ha sido tan rápido como lo esperado y ha causado una sobre acumulación en los inventarios de gasolina y destilados en Estados Unidos.

Según la Agencia de Información Energética (EIA) en la semana que finalizó el 29 de mayo los inventarios de crudo estadounidenses mostraron una contracción de 2.07m bbl, mientras que los inventarios de la Reserva Estratégica de Petróleo aumentaron en más de 4m bbl.

El otro factor esencial en la apreciación del crudo, fue la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+), extiendan los recortes de producción de petróleo, en lugar de suavizarlos, y así continuar manteniendo estable el precio del hidrocarburo. El acuerdo evaluará si es necesario extender los recortes hasta agosto de 2020, incluso hasta finales del año.

Cabe mencionar que el sábado 6 de junio, los ministros de la OPEP+ se reunieron en conferencia virtual. En dicha reunión, los 13 miembros integrantes de la institución decidieron prolongar durante julio los recortes de producción vigentes para los meses previos.

Así, aunque en algunas partes del planeta ya está en marcha el desconfinamiento escalonado, no ha ocasionado que el consumo de crudo vuelva a su nivel anterior a la crisis, que ya era inferior a la oferta en ese momento. De igual forma, la política acordada por la OPEP ha mostrado su eficacia pues los precios subieron a principios de junio a alrededor de 40 dólares el barril de petróleo de referencia estadounidense, el WTI.

Pese a este incremento sostenido durante la semana inaugural de junio 2020, el precio del petróleo continuó con riesgos a la baja sobre todo del lado de la demanda que sigue siendo frágil. Asimismo, los disturbios civiles en Estados Unidos que han complicado la reapertura y recuperación económica, así como el deterioro en la relación política y comercial entre Estados Unidos y China podría limitar el crecimiento económico mundial, limita