Se espera regresen en 2021 niveles de crecimiento de 2019 en economía estadounidense

UBS Global Wealth Management, señala que llegó a su fin la prolongada expansión de la economía en Estados Unidos

En el análisis se considera sumamente improbable que actividad económica en Estados Unidos regrese a niveles de crecimiento vistos en 2019 hasta 2021

Especialistas aseguran el fin de la prolongada expansión de la economía en Estados Unidos. Esto puede no ser una información completamente nueva para los mercados financieros puesto que en febrero 2020 se acabó la racha de 15 semanas consecutivas en ascenso, cuando el índice de renta variable S & P500 alcanzó un máximo de 15 semanas. También se considera improbable en el documento que la actividad económica en Estados Unidos regrese a niveles de 2019 hasta 2021.

Resulta complicado que el Producto Interno Bruto (PIB) regrese a los niveles de 2019 antes de finales de 2021, pero el cambio estructural puede acelerarse mediante políticas fiscales y monetarias. También se prevé tasas bajas durante más tiempo y se incurra en mayores estímulos fiscales. Como señaló Paul Donovan, jefe de economía en UBS Global Wealth Management, la pandemia perjudica más a las pequeñas empresas y medianas empresas comparadas al daño causado en empresas que cotizan en bolsa, pero las pequeñas empresas son más importantes para la economía.

De igual forma, se tiene previsto que algunos servicios sufran mayores estragos a diferencia de otros en las economías. Es improbable que el PIB regrese a los niveles de 2019 antes de finales de 2021, pero el cambio estructural podría acelerarse según este análisis.

Por el lado de Europa, los datos de ventas minoristas del Reino Unido fueron relativamente sólidas durante las primeras semanas de junio 2020. En este caso, las compras en línea parecen haber aumentado y se mantiene constante su alza en el consumo durante mayo y el inicio de junio. No obstante, en estos datos no se encuentran incluidos los datos de las tiendas físicas que aún se mantienen cerradas en muchas regiones.

Si bien no se muestran los índices de antes de la pandemia, los datos sugieren que las personas se están adaptando a la crisis y que el crecimiento económico posterior a las medidas de distanciamiento podría ser más acelerado.

Ante el nuevo comercio desarrollado por compras en línea, el comercio de este estilo podría ser objeto de nuevos impuestos y se volvería también un problema político; así, en voz del comunicado de en UBS Global Wealth Management las políticas para promulgar nuevos impuestos podrían ser más importantes para el sector que los propios datos comerciales. Así, el bajo crecimiento en Estados Unidos y los nuevos modelos de comercio, serán temas de gran relevancia en el próxim