Habrá nuevas actividades permitidas en la Ciudad de México aun con semáforo rojo

Nuevas actividades se podrán realizar en la Ciudad de México

En el plan de la nueva normalidad, se suman ahora nuevas actividades que podrán realizar los ciudadanos en la Ciudad de México aun con el semáforo rojo

En la Ciudad de México continúa el semáforo epidemiológico en color rojo, debido a esto la Secretaría de Salud anunció que deberán mantenerse las medidas de prevención y distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, también informó a la población de ciertas actividades que se podrán realizar como parte del retorno a la nueva normalidad.

Durante esta semana, los sitios siguientes negocios aún no tendrán permitido reanudar sus actividades: gimnasios, spas, teatros, iglesias, plazas comerciales, cines y bares. De igual manera, las grandes aglomeraciones, como la de los conciertos, seguirán en suspensión hasta nuevo aviso. Sin embargo, hay otras actividades que sí se podrán realizar.

Se espera la reapertura de ciertos lugares, como los hoteles, los cuales únicamente operarán con un máximo del 25% de su capacidad, pero sólo podrán brindar sus servicios a personas con actividades esenciales, como las relacionadas con la salud, minería o construcción.

Por su parte, restaurantes y cafeterías deberán permanecer cerradas a nivel nacional y sólo podrán ofrecer servicio para llevar o a domicilio. Mercados y supermercados también continuarán operando con un máximo 50% de su capacidad y se mantendrá la medida de dejar entrar únicamente una persona por familia a realizar las compras con el objetivo de evitar aglomeraciones y minimizar el peligro de contagio.

Otros lugares altamente significativos para la población por su influencia en la salud mental y que ahora están a disponibles para todos son los parques públicos, estos operarán con un máximo del 25% de su capacidad, pero serán exclusivamente para actividades físicas, quedando prohibido todo tipo de reuniones en estos espacios.

De igual manera, relacionado con el deporte, los eventos deportivos profesionales, como el fútbol, se podrán realizar pero sin aficionados en los estadios. Ante esta medida, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró a la población si bien hay contacto entre los jugadores, el riesgo de contagio es menor y agregó: "En este momento hay semáforo rojo y no podría haber, de modo alguno, juegos a puertas abiertas, no podrían tener público".

Cabe resaltar que todas estas actividades se harán con los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno de la Ciudad de México. Los lineamientos para el público en general son las siguientes: uso de cubrebocas o caretas, lavado de manos constante, mantener distancia mínima de 1.5 metros, no saludar de mano o de beso, estornudar en el ángulo interno del codo. Por su parte, los negocios deberán implementar las mismas medidas sumadas a desinfectar frecuentemente el área de trabajo y contar con sistema de ventilación en sus instalaciones.

A pesar de que el semáforo se mantiene en rojo en gran parte de la república mexicana, las estados más afectados siguen siendo Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Tabasco. Por esta razón, aunque ya se pueden realizar ciertas actividades, como las mencionadas anterior