Lo que debes saber sobre la próxima marcha virtual del orgullo LGBT+

Estos son algunos detalles de la marcha virtual de este año y los orígenes de la manifestación

La XLII marcha del orgullo LGBT+ se realizará de manera virtual, vía streaming, el 27 de junio de 2020, con varias actividades y diálogos previos a la fecha

Siguiendo el protocolo de distanciamiento social a causa de la Covid-19, la XLII Marcha del Orgullo LBGT+ en la Ciudad de México se realizará de manera virtual con un horario de transmisión vía streaming de 12 a 22 horas el 27 de junio de 2020.

Dada la situación sanitaria y las medidas de contingencia anunciadas por el Gobierno de México, se ha visto impedido el desarrollo de varios eventos masivos y actividades físicas con congregaciones. Sin embargo y con el propósito de exigir libertad, igualdad y autonomía, así como promover la diversidad sexual, la Marcha LGBT+ no será cancelada, pero sí trasladada al ámbito virtual.

El evento se llevará a cabo en los horarios y fecha ya programados. Además de las actividades donde se presentarán diversas personalidades, talento musical y organizaciones comprometidas con la causa en distintos estados de la República, el comité organizador anunció una serie de diálogos vía Facebook previos al 27 de junio.

Aquellas actividades virtuales serán un espacio incluyente donde se abogará por los derechos de todas las personas del colectivo LGBTTTIQA a través de expresiones culturales por medio del canal de YouTube "Marcha LGBTI CDMX".

Esta fecha simbólica anual se conmemora como un llamado de fuerza y dignidad por los Disturbios de Stonewall en 1959 que ocurrieron en Nueva York, donde el abuso policíaco generó protestas y organizaciones para concentrar esfuerzos a favor de la creación de lugares libres en los cuales se pudiera manifestar la orientación sexual sin temor.

Dicha fecha es considerada como la primera vez que la comunidad LGBT+ se enfrentó contra la represión en Estados Unidos. Estos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se consideran el catalizador del movimiento moderno pro-derechos a nivel internacional por crear una comunidad cohesionada.

La conmemoración de esta fecha con orígenes solemnes busca igualdad y libertad. Un movimiento social que desembocó en la "Christopher Street Liberation March" en 1970, el cual eventualmente se convirtió en el desfile del orgullo homosexual con réplicas en muchos países del mundo.

Este año, apegados al protocolo de distanciamiento social, la Marcha del Orgullo LGBT+, edición 42, se llevará a cabo vía streaming para reclamar los derechos de las infancias trans, la homologación nacional de los derechos de todas las personas, el derecho a la salud integral, así como al trabajo incluyente y una vida libre de violencia y discriminación, de acuerdo con el comunicado de