Préstamo del Banco Mundial no será para hacer frente a la pandemia según AMLO

Representante de hacienda aseguró que deuda contraída con BM será para impulsar programa que estaba previsto desde 2019

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que recursos de deuda no serán ocupados para enfrentar la contingencia económica derivada de la Covid-19

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró como una "operación de rutina" el préstamo de mil millones de dólares (mdd) que hizo el Banco Mundial (BM) a la economía mexicana con el fin de desarrollar políticas para financiar el desarrollo económico en el país. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio aseguró que los recursos de dicha deuda no serán ocupados para hacer frente a las contingencias económicas derivados de la Covid-19.

Dentro de este contexto, el estado mexicano aprobó el préstamo por mil mdd al BM, cantidad que será invertida en gran medida para desarrollar la inclusión financiera en México, con énfasis en los jóvenes de 15 a 17 años. "El crédito del Banco Mundial servirá para impulsar los esfuerzos de inclusión financiera, en particular el de jóvenes de 15 a 17 años" explicó Yorio, y agregó que "es igualmente importante contar con liquidez en el sistema financiero y canales y plataformas financieras digitales eficientes para transferir soporte mientras se eliminan los cuellos de botella".

Para atender a los cuestionamientos de posibles condiciones específicas impuestas por el organismo internacional, el representante de Hacienda aclaró que el gobierno mexicano no se comprometió a ninguna condición específica al aceptar dicho crédito. También aprovechó para aclarar que dicha suma se encuentra "dentro del programa de deuda pública autorizado por el Congreso en el presupuesto 2020".

"Obviamente, hay mayor presión en las finanzas públicas por el Covid-19, pero los recursos se utilizarán para impulsar un programa que estaba previsto desde el año pasado y que ahora está prácticamente listo para empezar a funcionar", afirmó Yorio.

Después del anuncio sobre el nuevo crédito, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno adquirir deuda por hasta 2 % del PIB tras el pronóstico del Banco Mundial (BM), que prevé una contracción de 7.5 % de la economía mexicana este año.

Específicamente, la institución de representantes empresariales pidió destinar recursos al salario solidario, iniciativa propuesta por la Coparmex, entre otros, para garantizar el ingreso de 19.9 millones de trabajadores afectados por los estragos de la Covid-19. Para justificar dicha medida, la institución recalcó que "México será afectado por diversos frentes como la caída en las exportaciones, la caída en los precios del petróleo y las medidas de confinamiento que afectan la actividad económica".

Ante lo anterior puede observarse que si bien por parte del Gobierno Federal se aceptaron las mayores presiones en las finanzas públicas del país derivado en gran parte de los estragos de la pandemia, el representante de Hacienda aseguró que la deuda contraída con el BM será para impulsar un programa previsto desde 2019 y no estará dirigido a cu