Reino Unido abre comercios y busca reactivar su golpeada economía

Abren las puertas los comercios cuyos productos son considerados no esenciales

Autoridades del Ministerio de Salud de Reino Unido describieron en un comunicado las normas bajo las que podrán operar comercios a partir del 15 de junio

El 15 de junio de 2020 es la fecha prevista por Reino Unido para abrir algunas escuelas secundarias, quienes se unirán a los centros educativos de primaria que retomaron actividades a partir del 1 de junio. Asimismo, se levantan algunas restricciones a fin de retomar operaciones comerciales y reactivar su golpeada economía. Tras la pandemia, hay poco más de 41 mil muertos y casi 300 mil infectados por el SARS-CoV-2. Durante el fin de semana, el primer ministro Boris Johnson visitó en Londres el centro comercial Westfield.

Funcionarios del Ministerio de Salud difundieron las medidas con el fin de levantar las restricciones a comercios cuyos productos son considerados no esenciales. Estos comercios podrán operar bajo rigurosas medidas de salubridad como el distanciamiento social entre personas de dos metros.

Por su parte, Francia levantará las restricciones de ingreso de personas proveniente de países de Europa, con excepción de Reino Unido y España. La medida fue recomendada por la Comisión Europea. Mediante un comunicado, el Gobierno francés dijo, podrán ingresar personas de los países europeos sin necesidad de hacer una cuarentena de 15 días ni un certificado de viaje internacional. El ministro de Asuntos Exteriores galo Jean-Yves Le Drian sostuvo, se mantendrán algunas restricciones recíprocas en la frontera con España y Reino Unido.

Reino Unido sufrió un duro golpe en su economía y estimaciones indican una caída de alrededor del 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) en abril de 2020, cifra récord. El primer ministro Johnson hizo un llamado a comprar con confianza y en su cuenta de Twitter publicó "cuando las tiendas comiencen a reabrir en Inglaterra, recuerde seguir las reglas de distanciamiento social para protegerse y proteger a los demás"

Johnson confía en un retorno gradual a las actividades después del confinamiento dispuesto a finales de marzo de 2020. En una visita al centro comercial Westfield en Londres dijo sentirse "muy optimista" con relación a la reapertura de los comercios el 15 de junio.

En tanto Reino Unido abre los comercios con la intención de reactivar la golpeada economía, los negocios de Irlanda del Norte se mantendrán operando y Escocia planificará de manera autónoma los siguientes paso