Cómo ha sido la gestión de la pandemia en América Latina

Se calificó el desempeño de los gobiernos federales, estatales y municipales para afrontar la pandemia de Covid-19

La encuesta hecha por Sherlock Communications destacó que los latinoamericanos calificaron de bueno la actuación de cada gobierno para combatir la Covid-19

Durante la pandemia causada por la Covid-19, todos los sectores de la sociedad deben estar involucrados en la preparación y respuesta ante una crisis sanitaria de esta magnitud. Al mismo tiempo, los gobiernos nacionales y sus respectivos mandatarios deben tener el objetivo de unir esfuerzos para coordinar y comunicar de una mejor manera cualquier hecho relevante para la ciudadanía.

NotiPress tuvo acceso exclusivo al informe de una encuesta que realizó Sherlock Communications en países de América Latina, incluido México, a través de Internet donde se calificó el desempeño de los gobiernos federales, estatales y municipales para afrontar la pandemia de la Covid-19. Las categorías fueron: muy malo, malo, medio, bueno y muy bueno, dando como resultado una calificación general para todas las instituciones latinoamericanas de bueno.

Según los resultados de la encuesta, el Gobierno federal de Brasil obtuvo un 30 por ciento de aceptación entre los ciudadanos; Argentina, 43 por ciento en este rubro; Perú, un 50 por ciento; Chile, un 30 por ciento y en México las personas calificaron de bueno las actuaciones del gobierno con un 44 por ciento.

A nivel estatal, cada país obtuvo un ligero aumento a excepción de los gobiernos estatales mexicanos. El resultado para el gobierno estatal de Brasil, los ciudadanos lo calificaron de bueno con un 50 por ciento; Argentina, 43 por ciento; Perú, 52 por ciento, Chile, 36 por ciento y México, un 40 por ciento. Cabe señalar que la muestra de los resultados específicamente en México, Argentina y Perú, la información proporcionada por cada gobierno municipal fue una de las tasas de desaprobación más alta. En Brasil y Chile, este lugar lo ocupó el gobierno federal y nacional.

En el caso particular de México, estos números han sido los más bajos para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su nivel de aprobación de la ciudadanía hacia el desempeño del gobierno federal, las cifras se dan durante una difícil situación donde los contagios, muertes y saturación de nosocomios, aislamiento social, y la afectación económica y productiva se han visto colapsados por el brote de coronavirus.

Cabe señalar que la investigación por parte de los expertos de Sherlock Communications consideran a esta emergencia sanitaria, una gran oportunidad para que cada mandatario en América Latina unifique a sus gobiernos y a la ciudadanía y de esa manera en conjunto formen un frente común para luchar en contra de la Covid-19, provocando un interés