Estados Unidos anuncia vacunas prometedoras contra coronavirus y adelanta pruebas

La lista de posibles vacunas se ha reducido ahora solamente a siete

Estados Unidos está invirtiendo grandes cantidades para encontrar una cura, actualmente han reducido la lista de posibles vacunas y acelerando procesos

El gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos, informó sobre la situación de una prometedora vacuna contra la Covid-19. Antes la lista de más de 20 posibles vacunas se han reducido a 7, para en un mes adelantar los procesos y comenzar la fases de pruebas.

Pruebas, estudios y vacunas contra la Covid-19 reciben apoyo económico del gobierno de Donald Trump como parte del proyecto "Operación velocidad Warp", creado específicamente para desarrollar la cura ante el virus. The New York Times afirmó, la Casa Blanca ha reducido su lista de apoyo a cinco compañías: Moderna, Astra Zeneca, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer, estas se ven como las más probables para producir la cura.

Mientras las compañías realizan las pruebas correspondientes para curar la enfermedad y desarrollar la vacuna, Estados Unidos se prepara industrialmente para la fabricación del medicamento. La nación programa pruebas clínicas masivas en al menos 100 mil o 150 mil personas con el objetivo de tener una vacuna segura a fin de este año.

Con este objetivo en mente, el gobierno planea iniciar las pruebas en julio. Para esto la seleccionada ha sido la compañía biotecnológica Moderna, financiada con 483 millones de dólares del gobierno norteamericano, la cual se adelantará y pasará a la tercera y última fase de las pruebas clínicas en julio con 30 mil voluntarios.

Ya el 18 de mayo, se había anunciado los primeros resultados de sus pruebas realizadas en ocho voluntarios como parte de una primera fase de estudios. Posteriormente, a finales de mayo iniciaron la segunda fase con 600 voluntarios, donde se aplicó la vacuna en dos dosis separadas por 28 días, de momento se esperan los resultados para la tercera fase y si la dosis resulta efectiva, la compañía espera producir 500 millones de vacunas por año y si es posible mil millones.

A pesar de este entusiasmo, de momento esperan fabricar al menos 300 millones dosis en enero de 2021. La tecnología de Moderna, basada en el ARN mensajero, nunca ha funcionado contra otro virus, si lo logra será todo un hito para la tecnología genética, pues proporcionara la información necesaria al cuerpo humano para prevenir el contagio del coronavirus.

Sin embargo, algunos los expertos se muestran escépticos ante las expectativas porque faltan pasos en el desarrollo de la vacuna. Hasta el momento no se tiene una sola experiencia positiva a nivel internacional luego de probar una vacuna en seres humanos, únicamente en animales y con efectos limitados.

Asimismo, después seguiría la distribución a nivel mundial, donde no hay ni siquiera un número suficiente de jeringas en el mundo. Se tendrían que fabricar para poder aplicar una vacuna a cada ser humano y de estas se usarían al menos 15 millones al día para aplicárselas a todo el mundo en el transcurso de un año. Si bien suena alentador que Estados Unidos