Exdirector de Google confirma supuesta filtración de datos de Huawei a gobierno chino

Huawei se posiciona como el mayor proveedor de equipos utilizados por empresas de telecomunicaciones

Exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt confirmó que Huawei maneja los datos de sus usuarios en relación con los intereses políticos del gobierno chino

Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google, confirmó "no hay dudas" sobre las prácticas "no aceptables" de la empresa tecnológica de China, Huawei en materia de manejo de datos de los usuarios, respondiendo a los intereses del gobierno chino. En este sentido, el exdirectivo mencionó que las prácticas de la empresa china "no son aceptables en seguridad nacional".

De acuerdo con lo señalado por Schmidt en un comunicado, "no hay dudas de que la información de los enrutadores de Huawei finalmente terminó en manos que parecerían ser el Estado", y aseguró "estamos seguros de que sucedió". Ante esta situación, diversos países de la comunidad internacional han puesto en duda la implementación de tecnologías que podrían verse comprometidas, como la red 5G.

En este sentido, Reino Unido indicó, se estudiará minuciosamente la adopción de la red 5G que propone la compañía paraestatal china. Además, varias democracias de Occidente siguen evaluando la implementación de dicha red por "dejar sus comunicaciones en manos de Beijing". Cabe recordar, la normativa impuesta en China obliga a todas las empresas multinacionales a tener un representante del Estado en los directorios en función de contar con acceso a la información considerada de interés para el país asiático.

A inicios de junio de 2020, los operadores de telecomunicaciones de Canadá, Bell y Tellus informaron, dejarán de usar equipos Huawei en sus respectivas redes 5G y ya firmaron acuerdos con los rivales de la empresa. Asimismo, Bell mencionó, será Ericsson quien suministrará su red y buscarán relanzar sus servicios 5G cuando la economía canadiense se levante tras la cuarentena, "serán clave en el despliegue de esta transformadora tecnología móvil".

Huawei, a pesar de sus conflictos con parte de la comunidad internacional, se posiciona como el mayor proveedor de equipos utilizados por empresas de telecomunicaciones. No obstante, desde 2017 su reputación decayó cuando la empresa se vio involucrada en acusaciones de espionaje para el ejército y servicios de seguridad de China. En este sentido, la declaración del exdirectivo de Google, Eric Schmidt