Pacientes afroamericanos de Medicare son más propensos a ser hospitalizados

Datos de los Centros de los Servicios de Medicare y Medicaid confirman las disparidades raciales de la Covid-19

En un comunicado, los Centros de los Servicios de Medicare y Medicaid dieron a conocer que sus datos confirman las disparidades raciales de la Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, diversas instituciones y organismos han señalado las disparidades raciales y económicas del impacto de la Covid-19. Recientemente, datos de los Centros de los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos muestran, la cantidad de afroamericanos beneficiarios de Medicare que han sido hospitalizados es cuatro veces mayor, en comparación a su contraparte blanca.

Para las personas hispánicas y de ascendencia asiática, la estadística de los CMS exhibe una disparidad similar. En este tenor, la gente afroamericana e hispana ha sido más propensa a contraer el virus SARS-CoV-2, en comparación con los beneficiarios de Medicare de tez blanca. Aunque los beneficiarios del programa rondan en su mayoría los 65 años, un grupo de por sí propenso a complicaciones, las disparidades raciales en el número de hospitalizaciones es evidente.

"Los datos muestran que los estadounidenses mayores y aquellos con afecciones de salud crónicas corren el mayor riesgo de Covid-19 y confirma las disparidades entendidas en los resultados de salud para las minorías raciales y étnicas y entre las poblaciones de bajos ingresos", aseguraron los CMS en un comunicado de prensa del 23 de junio de 2020.

Con la llegada del coronavirus a Estados Unidos, diversas voces comenzaron a señalar esta disparidad. Varios expertos de la Escuela de Salud Pública y el Instituto de la Otredad y la Pertenencia, de la Universidad de Berkeley, abordaron el tema durante un conversatorio en línea en abril, como parte de las discusiones organizadas por la universidad al comienzo de la pandemia en torno a la crisis de la Covid-19.

"El racismo determina la exposición a toda una vida de riesgos que resultan en una mala salud en general y en un acceso deficiente a una gran cantidad de recursos de promoción de la salud", afirmó entonces Amani Allen, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de Berkeley.

Hacia finales de mayo, según datos de la Red de Salud Panétnica de California, 11 por ciento de las muertes por Covid-19 en aquel estado habían sido de personas afroamericanas, cifra superior a la mitad de la población negra de California. Similarmente, latinos de entre 18 y 34 años representan más de dos tercios de las defunciones en este grupo de edad. Esta información muestra, además, que la población proveniente de las islas del Pacífico en el condado de Los Ángeles es doce veces más propensa a morir por el coronavirus, en comparación con la población blanca.

Además de señalar que un mayor número de pacientes afroamericanos de Medicare son hospitalizados, comparado con sus beneficiarios de tez blanca, la directora de los CMS Seema Verma declaró: "Ahora más que nunca, está claro que nuestro sis