Banxico alista nueva baja en tasas de referencia para México

Se espera que el jueves 25 de junio 2020, el Banco de México reduzca en 50pb la tasa de interés de referencia para la institución

Reducción en tasas de interés por Banxico, implicaría adoptar una postura más agresiva en la política monetaria en busca de estimular la economía mexicana

Se espera el jueves 25 de junio, el Banco de México (Banxico) reduzca en 50 puntos base (pb) la tasa de referencia. Dentro de los principales elementos que hacen viable la decisión de Banxico es la estabilidad de la inflación, la cual se encuentra dentro del rango previsto por las autoridades en materia de política económica en México; aunque se espera una decisión dividida en cuanto a los pb que se reduzcan en la reunión.

Dicho movimiento en las tasas de interés, implicaría adoptar una postura mucho más agresiva en la política monetaria en busca de estimular la economía mexicana. Sin embargo, miembros de Banxico consideran que las menores tasas socorrerán el otorgamiento de crédito conforme a las medidas impulsadas por la institución.

Por otro lado, los recortes anteriores de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos pueden ser relevantes pues Banxico ha seguido el curso que implementado para recortar tasas de referencia, aunque no con la misma velocidad que el banco central de Estados Unidos. A pesar de la posición cautelosa de Banxico por no romper las expectativas de los agentes económicos en el tema de la inflación, los recientes indicadores en mínimos históricos hacen viable la decisión.

Cabe señalar que la Fed anunció la extensión de esfuerzos para apoyar el mercado de deuda empresarial mediante la compra de un "índice de mercado amplio y diversificado" de bonos corporativos estadounidenses en el mercado secundario; esto amplia el margen de maniobra sobre las tasas de referencia del banco central.

También vale tomar en cuenta el impacto que puede tener una baja de tasas en el tipo de cambio y el riesgo a una reacción negativa de los inversionistas extranjeros en finanzas con deuda interna mexicana en su poder tras la decisión, puesto que disminuiría el diferencial de tasas fijadas por los bancos centrales entre México y Estados Unidos, presionando la moneda mexicana en su paridad con la moneda norteamericana para los inversionistas.

Resaltan las posteriores decisiones de política monetaria por parte de Banxico, ya que, tanto en el corto como en el mediano plazo, el choque generado por la pandemia y la distorsión generada en los mercados financieros globales hace más difícil saber cuál debe ser la postura de Banxico en cuanto a la conducción de política monetaria en el resto del año. Así, pese a la incertidumbre, Banxico seguirá reduciendo las tasas de referencia; queda p