Malware nuevos y más dañinos aparecen durante cuarentena, según informe de WatchGuard

La compañía de ciberseguridad resaltó las inseguridades y ciberataques presentados en el primer trismestre de 2020

WatchGuard presentó el Informe de Seguridad de Internet del primer trimestre de 2020 donde describe las nuevas amenazas de malware registradas en cuarentena

Entre los aspectos más afectados por la pandemia de Covid-19, uno altamente registrado fueron los ataques de hackers a instituciones, empresas y equipos en casa por igual, estos se encuentran detallados en el Informe de Seguridad de Internet del primer trimestre de 2020 publicado por WatchGuard.

WatchGuard Technologies, empresa líder en seguridad e inteligencia de red, detalló en su informe, el 67% del malware en Q1 fue entregado por HTTPS. Cabe resaltar el 72% del malware cifrado fue clasificado día cero, es decir, un malware tan reciente que la mayor parte de antivirus no tenían una respuesta en contra; por estas dos razones los equipos se vieron seriamente afectados.

"Algunas organizaciones son reacias a configurar la inspección HTTPS debido al trabajo adicional involucrado, pero nuestros datos de amenazas muestran claramente que la mayoría del malware se entrega a través de conexiones encriptadas y que dejar pasar el tráfico sin inspeccionar ya no es una opción", declaró Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard, "a medida que el malware continúa siendo más avanzado y evasivo, el único enfoque confiable para la defensa es implementar un conjunto de servicios de seguridad en capas, que incluyen métodos avanzados de detección de amenazas e inspección HTTPS".

Cabe mencionar, entre otros hallazgos reportados, la aparición de nuevos dominios en campañas de phishing, Mapp Engage, AT&T y Bet365 específicamente, el aumento en el uso de criptomineros Monero en dispositivos los cuales generan ingresos pasivos para los ciberdelincuentes. A pesar de los ataques y nuevas apariciones de malware, se registraron 6,9% menos ataques así como 11,6% menos ataques de red durante este período.

Mientras los hackers continúan desarrollando malware cada vez más avanzados con el fin de atacar equipos de empresas, instituciones y hogares, antivirus y empresas de ciberseguridad, como WatchGuard, trabajan constantemente para la solución a nuevas problemáti