Estados Unidos emitió cheques de ayuda por el Covid-19 a gente muerta

Un reporte oficial contabiliza más de un millón de cheques, con un valor de más de 1.4 mil millones de dólares

Más de un millón de cheques del paquete de estímulos económicos por el coronavirus, emitidos por el gobierno estadounidense, llegaron a gente ya fallecida

Según reporta una auditoría realizada por autoridades gubernamentales, publicada el jueves 25 de junio de 2020, el gobierno de Donald Trump envió, de su paquete de estímulos por la pandemia de coronavirus, más de un millón de cheques con un valor de $1.4 mil millones de dólares a gente muerta.

La auditoría la realizó la Oficina de Contabilidad de Gobierno con el objetivo medir la efectividad del paquete de estímulos de $2.6 billones de dólares que Estados Unidos lanzó a través de la Acta para la Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (conocida también como la Acta CARES, por sus siglas en inglés). Dicha Acta estableció pagos de hasta $1,200 dólares para algunos de sus ciudadanos.

De acuerdo al reporte, esto sucedió debido a que el Departamento del Tesoro, institución gubernamental encargada de emitir dichos cheques, no cuenta con acceso a los registros más recientes de defunciones. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) emitió en mayo instrucciones para regresar el dinero a quienes hayan recibido por error un cheque destinado a alguien fallecido antes de recibirlo. La Oficina de Contabilidad de Gobierno recomendó al congreso estadounidense dar al Departamento del Tesoro autorización para acceder a los datos.

Señaló también la Oficina encargada del reporte, se emitieron más $512 mil millones de dólares en préstamos garantizados para empresas pequeñas aunque la Administración de Pequeños Negocios no se encuentra preparada para manejar los riesgos de fraude ni ha especificado cómo piensa supervisar los préstamos.

Los casos de Covid-19 continúan a la alza en varios estados del país, con un aumento alarmante en tres de los estados más poblados, Texas, California y Florida. Debido a su capacidad hospitalaria actual, Texas se ha visto obligado a pausar sus planes de reapertura económica y social y ordenó a los hospitales en los condados de Bexar, Dallas, Harris y Travis posponer algunos procedimientos electivos para proteger la capacidad hospitalaria de los pacientes de Covid-19. Estos condados se encuentran dentro de las ciudades más largas del estado, Houston, San Antonio, Dallas y Austin.

Aunque el presidente Trump ha dicho, habrá una segunda ronda de cheques, a la fecha de este reporte que señala el envío de más de un millón de cheques a gente muerta durante la primera serie de estímulos económicos por Covid-19, aún no existe ningún