Al menos 800 mil estudiantes no avanzarán a educación media superior este año

La cifra se debe en parte a la mala ejecución de las clases virtuales

Los titulares de la SEP dieron a conocer esta cifra estimada después de concluir el ciclo escolar 2019-2020 y terminar las evaluaciones correspondientes

Después de terminar el ciclo escolar 2019-2020 el pasado viernes 19 de junio y hacer la evaluación correspondiente a nivel nacional de resultados preliminares a alumnos de educación básica, autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) estimaron que al menos 800 mil estudiantes no avanzarían a educación media superior durante el ciclo escolar 2020-2021.

A través de una reunión virtual, integrantes de la SEP estimaron por lo menos 800 mil estudiantes de tercero de secundaria no podrían continuar su educación en el nivel medio superior este año. Estas cifras se cree fueron debido a una incorrecta implementación la educación a distancia, de forma obligatoria y repentinamente por la pandemia de coronavirus.

Este factor influyó en los alumnos, quienes obtuvieron malos resultados en sus evaluaciones. Ante esta situación, el titular de dicha institución, Esteban Moctezuma, incitó a su equipo de trabajo y a los docentes a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de más jóvenesr.

De igual manera, se comprometió y afirmó para el próximo ciclo escolar 2020-2021, no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, aun si las condiciones sanitarias provocadas en el país por la pandemia de coronavirus continúan.

"Ningún niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas", aseguró el secretario. No obstante, a pesar de esta cifra de afectados, también señaló que el programa Aprende en Casa junto con el compromiso y participación de profesores, alumnos y padres de familia, lograron alcanzar los objetivos esperados cubriendo los planes de estudios y obteniendo los conocimientos esperados durante el confinamiento.

Por otra parte, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, precisó que gracias a este trabajo en equipo fue posible aplicar los criterios de evaluación y otorgar los certificados de estudio a aproximadamente 25 millones 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con lo que se lograron los objetivos establecidos del plan del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, añadió, aproximadamente 2 millones 292 mil alumnos podrán pasar de primaria a secundaria y alrededor de 2 millones 45 mil estudiantes de secundaria podrán incorporarse a una escuela en la educación media superior.

Estos datos como contraste a la situación de 800 mil estudiantes que probablemente sin acceso al próximo ciclo escolar. "En el sector educativo hemos actuado con responsabilidad ante la pandemia y lo hemos hecho con previsión de sus consecuencias, como podría ser el abandono de la escuela de estudiantes, entre otros por factores, socioeconómicos y emocionales", afirmó.

Finalmente ambos secretarios ante la cifra estudiantes que no avanzarían a la educación media superior este 2020, recalcaron, el programa Alerta Temprana, creado con el objetivo de buscar a alumnos de escasos recursos y ayudarlos económicamente para que no abandonen sus estudios a través de las Beca