Estafas en criptomonedas que incluyen en la dirección el nombre de Elon Musk

Utilizan marcas como Tesla o Space X para estafar a víctimas de criptomonedas

Mediante tácticas engañosas, ciberdelincuentes ofrecen ingresar a sorteos o duplicar las ganancias a cambio de una pequeña inversión en criptomonedas

Mediante una técnica engañosa, estafadores utilizan una dirección de vanidad de bitcoin para generar confianza en los usuarios y ofrecen duplicar el monto de una inversión en criptomonedas. Los engaños están vigentes desde años recientes, no obstante, ahora se centran en palabras relacionadas con Elon Musk y sus empresas Tesla y SpaceX. Según informó la empresa de ciberseguridad ESET en un comunicado enviado a NotiPress, este mecanismo permitió estafar a víctimas por un monto mayor a los 2 millones de dólares en bitcoin entre abril y junio de 2020.

Otra artimaña utilizada por quienes engañan, consiste en hacer creer a las víctimas que participarán en un sorteo de criptomonedas. Jake Moore, especialista en ciberseguridad recomienda a los usuarios "realicen verificaciones y una investigación previa de antecedentes en la medida de lo posible en caso de que consideren participar en sorteos en línea". El experto también aconseja dejar de lado la impulsividad a la hora de hacer clic.

ESET ofreció ejemplos de cadenas de direcciones de bitcoin con el que se consumaron fraudes. Para hacer su metodología más confiable de cara a las personas, los estafadores usan direcciones donde incorporan un elemento o palabra personalizada como por ejemplo el nombre del empresario tecnológico: "1MuskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2" o "1ELonMUskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2". La firma de ciberseguridad identificó a 66 direcciones que relacionan al sudafricano como excusa.

Los delincuentes solicitan a la víctima les envíen dinero digital a la dirección de bitcoin personalizada y prometen duplicar la suma u ofrecen participar de un sorteo. Enmarcan el pedido como parte de una campaña de obsequios. Sin embargo, las víctimas nunca más vuelven a ver el dinero. Esta metodología permitió a los delincuentes hacerse de 215 bitcoin, el equivalente a 2 millones de dólares.

Si bien este tipo de estafas utilizaron en el pasado nombres como el de Bill Gates, la fórmula de generar confianza mediante la utilización de Elon Musk y empresas de su propiedad Tesla y SpaceX, parece haber sido una fórmula ganadora para los estafadores. Plasmar estos nombres en direcciones de vanidad de cripto