Qué implica entrar en el semáforo naranja en la CDMX

Así será entrar al semáforo naranja en la CDMX tras la pandemia de Covid-19

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las medidas sanitarias para el regreso a las actividades permitidas mientras esté el semáforo naranja

La pandemia provocada por Covid-19 todavía no cesa en la Ciudad de México (CDMX), a pesar de ello, las autoridades capitalinas encabezadas por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo han dado a conocer a través de la conferencia llevada a cabo el 26 de junio de 2020 que la CDMX entrará en fase naranja el 29 de junio de 2020 y de forma paulatina se estarán reabriendo las actividades permitidas bajo las estrictas medidas sanitarias que permiten en esta fase la Secretaría de Salud.

"Para evitar que aumenten los contagios, nuestro programa de Protección y Resguardo de Personas con COVID-19 y los organismos adyacentes a este seguirán operando, además, necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía con el propósito de restablecer todas las actividades permitidas durante la fase naranja sin potencializar los contagios de coronavirus", aseguró la jefa de gobierno.

Cabe señalar que el protocolo epidemiológico instaurado por la Agencia Digital de Innovación Pública a cargo del director general Eduardo Clark destaca que en las reglas del semáforo naranja son: permanecer en casa el mayor tiempo posible y si es inevitable salir, hacerlo con cubrebocas con la intención de salvaguardar a la población de riesgo, mantener una sana distancia de 1.5 metros entre las personas y lavar con frecuencia las manos con agua y jabón además de usar gel antibacterial.

Asimismo, en lo que respecta a las actividades económicas, el semáforo naranja exige a los establecimientos con más de cinco personas utilizar cubrebocas, careta protectora, lavar manos constantemente, colocar dispensadores de gel antibacterial para uso del público y se deberá tomar la temperatura a los empleados, si una persona tiene más de 37.5 grados se debe trasladar al centro de salud más cercano y dejar que permanezca en casa.

El lunes 29 de junio de 2020 marcará el inicio del semáforo naranja donde se reactivará el comercio al menudeo, las trabajadoras del hogar, clubes deportivos y actividades deportivas al aire libre, siempre y cuando no sean actividades deportivas en equipo. El 30 de junio abrirán los negocios del Centro Histórico capitalino, y se alternarán las aperturas de comercios con números par e impar para abrir alternadamente.

A partir del primer día de julio la industria hotelera podrá operar al 40 por ciento de su capacidad, 2 de julio se incorporarán los mercados, tianguis y bazares sobre ruedas, 3 de julio salones de belleza, estéticas y peluquerías podrán trabajar con citas previas y solo al 30 por ciento. Por último, el 6 de julio las tiendas departamentales, centros comerciales podrán operar al 30 por ciento de afluencia.

De esta manera es como los capitalinos y las actividades comerciales en la CDMX tendrán un regreso paulatino a la nueva normalidad. La Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró que el lunes 29 de junio publicará todos los lineamientos específicos para la fase de semáforo naranja en materia de movilidad; encima, la jefa de gobierno en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud realizarán brigadas en toda la ciudad a fin de verificar que las in