Última semana de junio sigue con afectaciones por la pandemia en la economía mundial

Es probable que en la primera semana de julio 2020 los mercados sigan de cerca la evolución en las tasas de nuevos contagios

Primera semana de julio 2020 inicia con fluctuaciones entre pérdidas y ganancias en mercados financieros en gran parte debido a rebrotes del coronavirus

La última semana de junio 2020 inicia con un peso fluctuante en pérdidas y ganancias, oscilando entre los 23.05 pesos por dólar estadounidense, mientras los mercados financieros a nivel mundial siguen buscando señales de claridad por la inminente amenaza de un rebrote de casos de coronavirus; además, las expectativas de una mayor implementación de políticas contracíclicas expansivas por parte de los bancos en el mundo, también generan incertidumbre.

En el mundo, los casos confirmados de Covid-19 superaron los 10 millones, mientras que las muertes superan las 500 mil y se han alcanzado tasas de contagio no vistas desde abril. Por ello, probablemente en la semana los mercados sigan de cerca la evolución en las tasas de nuevos contagios, particularmente en Estados Unidos.

Durante los primeros días de julio 2020, según analistas de Banco Base, la atención del mercado estará enfocada en la publicación de varios indicadores económicos relevantes. En Estados Unidos, el miércoles 1 de julio se publicará la encuesta ADP de empleo del sector privado, en donde se anticipa la creación de cerca de 3 millones de empleos durante junio. También ese día se publicará el indicador ISM del sector manufacturero, que probablemente muestre la recuperación en el mes de junio, así como las minutas de la Reserva Federal (Fed) a las 13:00 horas.

Asimismo, el jueves a las 7:30 horas se publicará la nómina no agrícola de junio, en donde el mercado también anticipa la creación de 3 millones de empleos durante junio. De ser una cifra menor, es probable que se observe un incremento de la percepción de riesgo en los mercados hacia el cierre de la semana.

Por su parte, en México la atención estará en el balance presupuestario de mayo, que se publica el martes 2 de julio por la tarde. También será relevante el indicador IMEF manufacturero de junio y las ventas de autos durante el mismo mes. Cabe señalar que las estadísticas a publicarse en México normalmente no generan fluctuaciones en el tipo de cambio, pero pueden generar especulación sobre un posible recorte en la calificación crediticia.

Bajo el contexto de las afectaciones de la pandemia de Covid-19 en la economía mundial, en la última semana de junio se pronostica un tipo de cambio cotizando entre 22.85 y 23.15 pesos por dólar. Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumenta en 0.8 puntos base (pb), a una tasa de 0.65%; para el caso mexicano el rendimiento de los bondos M a 10 años aumenta 1.5pb., manteniendo todavía