Expertos piden reconsiderar la prohibición de plásticos en la nueva normalidad

Los especialistas recomendaron considerar inversiones tecnológicas para acelerar la biodegradación del plástico

Consumidores mexicanos compran más de un millón de botellas de plástico cada minuto y anualmente se consumen alrededor de 5 billones de bolsas de plástico

Durante el foro virtual "El futuro de la salud sin los plásticos" organizado por Raúl Bolaños Cacho, presidente de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático del Senado mexicano, expertos en sustentabilidad hicieron un llamado a las autoridades a fin de reconsiderar la prohibición de plásticos. Mediante una discusión de posibles efectos en la salud pública en la nueva normalidad, representantes de la industria de los plásticos manifestaron sus posturas a fin de ser tomadas en cuenta para la discusión en el Senado de la Ley de Economía Circular.

Con la moderación del químico Luis Manuel Guerra Garduño, presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas A.C., el senador Eduardo Murat Hinojosa inauguró el webinar, donde participó también la senadora Merced González. Bolaños Cacho clausuró la jornada virtual. Por su parte, participaron Jorge Chaín Silhy, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular de Plástico, Eduardo A. Martínez Hernández, presidente de la Sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, Gustavo Solórzano Ochoa, director de residuos y sustancias tóxicas de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C. y los profesores Alethia Vázquez Morillas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Telmo Ojeda del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del campus Porto Alegre en Brasil.

Una prohibición de insumos plásticos en México pondría en riesgo 1.2 millones de empleos aseveró Chaín Silhy basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A partir de esto, el presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico instó a autoridades de la Ciudad de México y federales en la nueva normalidad a considerar inversiones tecnológicas a fin de acelerar la biodegradación de bolsas plásticas de un solo uso. México cuenta según cifras oficiales, con mil 643 tiraderos a cielo abierto, es decir, depósitos de residuos que no cuentan con ningún tipo de tratamiento para la basura.

Bolaños Cacho señaló, representa un reto para México regular los plásticos, debido a sus implicaciones económicas, ambientales y de salud pública. El senador dijo, consumidores compran más de un millón de botellas de plástico cada minuto y anualmente se consumen unos 5 mil millones de bolsas de plástico. Asimismo, 13 millones de toneladas tienen como destino final mares y océanos.

Vázquez Morillas expuso, México tiene alrededor del 12% de sus residuos de plásticos. Murat Hinojosa dijo, la mayor generación de plásticos se dio entre 1950 y 2014, donde alrededor del 8% del petróleo se utiliza para la producción del plástico. La mitad del petróleo usado se emplea como energía y el resto es el componente per se del plástico. Asimismo, el senador puntualizó, la mayor parte de los residuos en el océano provienen de China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka.

Por su parte, Vázquez Morillas hizo hincapié en contar con un conocimiento más a profundidad de las tecnologías de degradación de los plásticos y puso como ejemplo, los plásticos compostables deberían ir con los residuos orgánicos. "Los plásticos degradables en general nos van a servir únicamente si modificamos la gestión de residuos", sostuvo la profesora. Un simple cambio de ley, sería como comprar medicina y no tomarla, ilustró Vázquez Morillas.

Álvarez Flores enfatizó en ordenar las cosas luego de una mala gestión de los residuos sólidos urbanos. El ingeniero propuso instalar más de 40 mil centros de acopio en 200 ciudades mexicanas, en las afueras de miles de supermercados y tiendas de autoservicio. Con ello, se recuperarían hasta 6 de las 7 millones de toneladas de plásticos que se producen en el país anualmente para su acopio, reciclaje y aprovechamiento energético.

La crisis originada por la pandemia del coronavirus impulsó una demanda creciente de envases de plástico para contener alimentos y bebidas, medicinas e insumos médicos para los hogares debido a su utilidad sanitaria, impermeabilidad y bajo costo. Los fabricantes de bolsas de plástico reportaron un incremento en ventas de al menos 20% desde que inició la pandemia, una vez que la Secretaría de Salud las recomendó con el objetivo aislar los residuos de personas contagiadas, como pañuelos, cubrebocas y guantes, exaltó Álvarez Flores. En este sentido, el presidente de México, Comunicación y Ambiente solicitó r