Unión Europea sólo considera permitir el acceso a viajeros de 15 países

La lista publicada recientemente beta a Estados Unidos y Brasil por el mal manejo de la pandemia en su territorio

El Consejo Europeo dio a conocer los países a quienes permitirá el acceso al abrir sus fronteras el primero de julio. Estados Unidos no está considerado

El Consejo Europeo emitió este 30 de junio de 2020 una recomendación para que los países integrantes de la Unión Europea (UE) no permitan la entrada de viajeros de los Estados Unidos, entre otros países, con la inminente reapertura de sus fronteras tras las restricciones a los viajes impuestas con el comienzo de la pandemia de Covid-19 en el continente. Esta recomendación actualmente considera la entrada de personas provenientes únicamente de quince países externos a la UE.

La semana pasada, diversos medios internacionales ya reportaban la existencia de una lista con los posibles países a cuyos ciudadanos la Unión Europea impediría el acceso. En su momento se reportó, viajeros provenientes de Estados Unidos y Brasil no tendrían acceso a las naciones de este bloque económico debido al criticado manejo de la epidemia en sus países de origen, según el borrador citado.

Esta recomendación emitida por las autoridades europeas lo confirma, la lista completa de países que tendrán permitido el acceso es la siguiente: Algeria, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y China, de confirmar este país la reciprocidad de la medida.

Según el Consejo Europeo, esta lista será actualizada cada dos semanas. El criterio epidemiológico a considerar establece es que el número casos de Covid-19 en los últimos catorce días debe ser cercano o menor al promedio registrado dentro de la UE; la tendencia de nuevos casos debe ir a la baja en este mismo período de tiempo y la respuesta de las autoridades en el país evaluado debe ser la apropiada según los mecanismos de salud internacionales. También, el reporte de las delegaciones europeas en los distintos países y la reciprocidad de las medidas serán considerados en la decisión de incluir o eliminar algún país de la lista.

Aunque la recomendación no tiene carácter obligatorio, el Consejo Europeo remarcó, los países de la unión no deben permitir el acceso a países no incluídos en la lista por decisión unilateral, aunque al ser responsabilidad de las autoridades locales la implementación de estas medidas, señaló que podrán decidir levantar las restricciones de forma progresiva y con transparencia a los países del listado con base en sus propios criterios.

Con esta lista que impedirá a Estados Unidos y otros países el ingreso a la Unión Europea, las autoridades quieren prevenir el ingreso del virus desde países donde la pandemia aún se encuentra en desarrollo. El pasado 29 de junio, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió, lo peor está por venir: "Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas, pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar". Según cifras de la Univ