Cómo será el cuidado de los empleados esenciales en la nueva normalidad de Covid-19

Conforme más actividades esenciales se reanudan, se emiten algunas recomendaciones

Al reanudarse ciertas actividades económicas, el cuidado de los empleados que no pueden quedarse en casa se vuelve esencial. Empresas emiten consejos

Con el ingreso a la nueva normalidad de la Covid-19, el cuidado del personal esencial que no puede quedarse en casa se ha vuelto una prioridad para las empresas y es el eje de muchas de las medidas de los distintos gobiernos ante la reapertura de sus actividades comerciales. Por ejemplo, la Ciudad de México, con semáforo epidemiológico naranja a la semana del 29 de junio de 2020, ha establecido como protocolo para la reapertura de restaurantes y hoteles un límite a la capacidad del 30 por ciento, entre otras medidas de higiene y sana distancia.

Ante tal escenario, Uptime Institute, organización asesora de centros de procesamiento de datos, publicó recientemente un informe con recomendaciones para el funcionamiento de instalaciones esenciales; algunas de ellas podrían también aplicarse a los distintos sectores económicos que reanudan su actividad conforme desescalan las restricciones a la movilidad en varios países. Entre las recomendaciones se encuentran:

De acuerdo con Fernando García, vicepresidente y director general de Vertiv Latin America, proveedor de equipos y servicios para centros de procesamiento de datos, los desafíos que enfrentan las empresas y negocios para su funcionamiento en la realidad de la Covid-19 incluyen la falta de personal debido a la cuarentena por enfermedad propia o de algún familiar y el impacto de la pandemia a largo plazo en la capacidad de empresas y servicios de mantener una disponibilidad continua.

A mediados de junio, Amazon anunció la implementación de un nuevo Asistente de Distancia, con la finalidad de ayudar a sus empleados a mantener las nuevas medidas sanitarias, como parte de sus esfuerzos para evitar el contagio del nuevo coronavirus en sus instalaciones. Con el fin de automatizar procesos y reducir la necesidad de personal en interés de la salud, ha incrementado, durante el segundo trimestre de 2020, la cantidad de empresas que contratan los servicios de software de automatización y de pruebas de riesgo en cadenas de suministro, las cuales implementan inteligencia artificial para los procesos de producción y la gestión de inventario.

Como estas iniciativas y recomendaciones parecen confirmar, el cuidado de los trabajadores esenciales se ha vuelto primordial tanto para gobiernos como para las empresas, industrias y negocios