Cuatro innovaciones médicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19

Ultrasonidos portátiles, agilización de procesos y resonancias, así como PACS en casa fueron las innovaciones influenciadas por la crisis

Mucho tiempo se trató de innovar tecnológicamente en el ámbito médico, sin embargo, ha sido la necesidad del coronavirus lo que ocasionó grandes avances

Durante años los expertos en tecnología especializados el sector salud han tratado de innovar la industria, innovación difícil y comúnmente a largo plazo; sin embargo, la pandemia de Covid-19 se convirtió en un catalizador para el cambio y a causa de ella se rediseñó la atención médica, dando paso a una rápida transformación digital.

La pandemia de coronavirus hizo urgente ofrecer una mayor eficiencia y capacidad de diagnóstico rápido con el objetivo de aislar u hospitalizar a los casos positivos así como descartar rápidamente a los no contagiados de los centros médicos. Por ello se dieron innovaciones importantes en algunas herramientas como las siguientes:

Ultrasonidos portátiles. La ventaja de tomar imágenes de los pacientes permite realizar a los médicos el diagnóstico y supervisión del virus sin necesidad de trasladarlos al hospital, reduciendo el riesgo de propagación del SARS-CoV-2. Las imágenes pueden transferirse automáticamente a bases de datos en hospitales y hacer un seguimiento de los pacientes.

Esta herramienta fue adaptada inicialmente en China e Italia, pero en respuesta a la necesidad global, la compañía Philips desarrolló los ultrasonidos portátiles Lumify específicamente para responder ante complicaciones pulmonares y cardíacas relacionadas con coronavirus.

Resonancias magnéticas. La pandemia ocasionó que se adaptaran y agilizaran los protocolos en resonancia magnética con el objetivo de asistir al personal de radiología en la rápida ejecución de tomografías. Debido a esto, compañías como Synaptive y Phillips desarrollaron nuevos escáneres a los cuales incorporaron una técnica de aceleración que acorta los exámenes de RM hasta un 50%, con el fin de escanear a más pacientes y aliviar la carga del personal médico.

Estaciones de trabajo PACS (Picture Archiving and Communication System). Muchos radiólogos, cardiólogos y oncólogos se vieron obligados a trabajar desde casa, esto creó una necesidad sin precedentes de contar con estaciones de trabajo PACS en el hogar para leer imágenes de forma remota, impulsando la venta y desarrollo de estas unidades. Expertos indicaron se redujeron sus niveles de estrés por la menor carga de trabajo y afirmaron consideran seguir usándola después de la pandemia, por lo que están en desarrollo nuevos modelos.

Inteligencia artificial (IA). La IA fue indispensable al ayudar a radiólogos y médicos para acelerar los procesos. Esta tecnología aceleró la planificación,exploración y el procesamiento de exámenes, además fue esencial para evitar la acumulación de procedimientos electivos reduciendo los tiempos de espera.

La compañía Shukun Technology en China innovó la IA y creó un algoritmo que analiza rápidamente las regiones afectadas de los pulmones mediante tomografías de tórax. La herramiente es capaz de generar un informe en un lapso de 30 a 120 segundos. Hasta ahora, es usada por más de 20 hospitales en China y ha ayudado a más de 20 mil pacientes.

Sin duda alguna, la pandemia aceleró la transformación digital de la atención médica y unió a profesionales de la salud, científicos y expertos en desarrollo de tecnología para pasar de la necesidad a la invención. Los ejemplos anteriormente mencionados son sólo algunos de tantos que podrían