Hotelería debe afianzar capitales para enfrentar nueva normalidad

Turismo en México genera hasta el 8.7% del PIB

Debido a la importancia económica del sector turístico, las SOFOMES buscan incentivar el crecimiento de la actividad hotelera durante la nueva normalidad

De acuerdo con Serfimex Capital, entidad financiera que pertenece al grupo de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), el turismo es uno de los sectores clave para la recuperación económica de México frente a las medidas de distanciamiento y cuarentena tomadas a partir de la pandemia de Covid-19. Entre el sector turístico, los hoteles representan el competidor principal, en tanto hay estados donde gracias a su actividad el turismo genera hasta el 90% de la economía local; por ese motivo, los hoteles deben trabajar en medidas para afianzar su capital, informó Serfimex.

Según el estudio realizado por Serfimex Capital, con la participación del director comercial Alfonso Vega, y al que tuvo acceso el equipo de NotiPress, el turismo en México representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de la cifra global turística del 10.3% del PIB, y genera alrededor de 10 millones de empleos, de manera directa e indirecta.

Debido a que México es uno de los diez países más visitados para vacacionar, con un gran número de playas, y un turismo local abundante, se debe asegurar un crecimiento económico consistente a mediano y largo plazo para reactivar este sector, en especial dado que se espera un incremento de 10% a 15% en la ocupación hotelera dentro del país.

Respecto a la hotelería y el turismo en las playas, la Península de Yucatán se encuentra a la cabeza de los sitios más visitados en México. Los destinos más concurridos, como Tulum y Cancún, aportan el 90% de la economía del estado de Quintana Roo, según informó Alfonso Vega. Debido a la gran actividad turística y hotelera en la zona, y en resto del país, las SOFOMES buscan reactivar la economía del turismo mediante el apoyo a los hoteleros, con objeto de que afiancen capitales y se recuperen durante la nueva normalidad.

En respuesta a la problemática de operar durante el regreso a las actividades, en el contexto de la nueva normalidad, Serfimex informó que las SOFOMES tomarán la iniciativa de otorgar apoyos para financiamientos, en créditos y arrendamientos con diferimiento de 3 meses de plazo para los clientes que busquen convertir su activos en liquidez y reactivar sus negocios.

Asimismo, las medidas financieras tradicionales, que incluyen el apoyo de las SOFOMES, deben combinarse con una respuesta efectiva a las situaciones extraordinarias y problemas específicos de operar luego de una pandemia, y frente a la importancia económica del turismo. Por lo tanto, la planificación hotelera en la nueva normalidad debe incluir medidas de mitigación, como limpieza, a partir de superficies y decoraciones accesibles y fáciles de limpiar; espacios abiertos, con posibilidad de más actividades al aire libre; y un rediseño general de la operación hoteler