Conoce algunos datos curiosos del Día Mundial del Emoji

Los emojis se convirtieron en un lenguaje universal

Shigetaka Kurita, creador del emoji en 1998 diseñó 176 emoticones para una empresa de comunicación móvil en Japón y ahora cada año se celebra su creación

Los emojis se han convertido en una parte esencial de la comunicación digital en los años más recientes. El nacimiento de esta iconografía surgió en el año de 1999 por el diseñador de interfaces Shigetaka Kurita, quien creó 176 emoticones para una empresa de comunicación móvil japonesa llamada Ntt Docomo con el propósito de agregar un componente emocional a los mensajes de texto. Ante el Día Mundial del Emoji, NotiPress expone algunos datos curiosos sobre ellos.

Su inspiración del manga hizo que una década después, 2009, los emojis se convirtieran en un lenguaje universal con el aumento exponencial del uso de las redes sociales. Según Unicode, organización que regula y restringe los emojis a nivel mundial, el 17 de julio se celebra el Día Internacional del Emoji por una curiosa razón, la fecha en el emoticon de calendario aparece el 17 de julio.

Hasta el momento, existen un total de 3 mil 19 emojis divididos en categorías, siendo gente y cuerpo humano los que más tienen con un total de mil 606; en segundo lugar, objetos con 233 y símbolos en tercer lugar con una cantidad de 217 emoticones. Cabe señalar que en 2019 el emoji más usado en Twitter fue Face With Tears of Joy retwitteado 2 mil 485 millones de veces.

Desde la instauración del Día Mundial del Emoji en 2014, se han agregado y también eliminado varios emoticones. Por ejemplo, la organización no gubernamental (ONG) Plan International United Kingdom a través de su portavoz Carmen Barlow luchó por conseguir que hubiera una representación de todos los tipos de familias y colectivos LGBTQ+, personas discapacitadas y parejas interraciales.

Por otra parte, los emojis también se han convertido en noticias debido a la gran controversia que puede existir con su significado, y el problema surge cuando las personas los interpretan de diferente manera. En 2016, Apple decidió reemplazar los emojis de armas reales por pistolas de agua o láser debido a que estaban muy relacionados con varios mensajes violentos o amenazas de muerte en Internet. Samsung, Google, Twitter, Facebook y Microsoft decidieron cambiar los emojis hasta 2018, dejando los emojis realistas de armas atrás y sustituirlos por armas de juguete.

Asimismo, en 2019 los estándares de la comunidad de Facebook comenzaron a prohibir contenido que incluyera los emoticones de berenjena y/o durazno por considerarlos iconografías alusivas al sexo de forma implícita o indirecta, por tanto, la red social comenzó a eliminar las publicaciones que utilizaran los emojis en un contenido claramente sexual, siempre y cuando rebasaran los límites de la convivencia dentro de la plataforma.

No cabe duda que los emojis llegaron para quedarse, pues se han convertido en una parte esencial de los mensajes a través de Internet y seguramente en el Día Mundial del Emoji los usuarios podrán celebrar el día con emoticones personalizados con sus rostros, emojis con movimiento