Modelos de crecimiento de las empresas sostenibles del futuro

Empresas consideran su crecimiento como parte de estrategias sostenibles de cara al futuro

Las compañías del futuro se concentran en construir modelos de negocios inclusivos y sostenibles sin perder de vista la competitividad organizacional

Los negocios en el ámbito corporativo ya no son viables si su modelo de crecimiento no considera estrategias sostenibles de cara al futuro. Así, grandes firmas debieron modificar sus políticas para ser amigables con el medio ambiente y trazar líneas éticas en la gestión de sus finanzas, transparentando las acciones empresariales. Las compañías del futuro se concentran en construir modelos de negocios inclusivos y sostenibles sin perder de vista la competitividad. Un informe de Xynteo muestra la visión de 27 ejecutivos de empresas europeas que en su conjunto tienen un valor de mercado de más de 2 billones de euros.

En otra época, la máxima empresarial consistía en la creación de beneficios para el accionista. Esto cambió en años recientes, pues los CEOs consideran se debe buscar una economía útil para todos. Simone Rossi, CEO de EDF Energy lo ilustra al decir, la utilidad no es efectivamente el dinero generado como resultado beneficio de los accionistas, sino lo que las empresas están haciendo bien al entregar sus servicios a los clientes.

Asimismo, los ejecutivos coinciden en guiar a los consumidores hacia opciones más sostenibles. Jesper Brodin, CEO de INGKA Group dijo, "casi el 90% de las personas están dispuestas a cambiar su comportamiento para combatir el cambio climático pero solo el 3% de ellos sabe cómo, así que hay una brecha allí que podemos llenar". Keiichi Iwata, presidente de Sumitomo Chemical, casa matriz de Valent de México, expresó el pensamiento de la firma japonesa, "lograr un crecimiento sostenido [...] y construir una sociedad sustentable mediante la creación de valor económico y social".

La reducción del impacto ambiental es uno de los problemas globales establecidos como prioridad por Sumitomo Chemical. Para medir su progreso, la firma estableció indicadores clave de rendimiento (KPI) y declaró que durante el año fiscal 2018 sus ganancias corporativas disminuyeron, concentrándose en el crecimiento futuro en mantener una firma sostenible con aportes a la sociedad.

Durante 2019, la matriz de Valent logró el reconocimiento de la organización CDP en las acciones ambientales y se posicionó como líder al obtener la clasificación tipo A, un distintivo que señala el alcance, la consciencia y su gestión organizacional a la par de firmas de la talla de Apple o Danone; sólo 182 empresas globales obtuvieron este reconocimiento.

Un componente crucial que reveló la opinión de los ejecutivos es sobre los trabajos del futuro. El modelo de empleo busca el trabajo digno mientras se integra el fruto de tecnologías como la inteligencia artificial, analítica de datos o la automatización robótica. Los directivos estuvieron de acuerdo en la necesidad de perfiles de colaboradores de competencias cognitivas superiores, como el pensamiento crítico, la creatividad y el tratamiento complejo de la información. Topi Manner, CEO de Finnair lo definió con pragmatismo "En todo caso, probablemente estamos subestimando la cantidad de nuevos trabajos que serán creados por la tecnología".

El término utilizado por la agroindustria para referirse a lo sostenible es sustentable. Según un estudio de caso de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, Laura V. Bruno y Laura E. Ferreyra concluyen en su análisis que la traducción al español, indica, "sostenible es todo aquel proceso que se sostiene por sí mismo en el tiempo y sustentable a todo aquel proceso que se mantiene a través del tiempo gracias al subsidio de algún factor externo". Asimismo, agregan, "un emprendimiento agrícola es sustentable dado que adapta sistemas tales como los agroquímicos, los nutrientes para el suelo, la maquinaria, la tecnología o el financiamiento a las condiciones naturales para perdurar en el tiempo. Por el contrario, un desarrollo agrícola orgánico se considera sostenible dado que no requiere de ningún componente externo para poder perdurar en el tiempo ".

Parte de las definiciones de cómo pasar al siguiente nivel en modelos de crecimiento de las organizaciones sostenibles del futuro, Valent de México compartió con NotiPress su visión, al señalar, "para lograr una sociedad sustentable, todas las compañías del Grupo Químico Sumitomo trabajarán como uno, ejercitando su creatividad al máximo mientras la compañía busca resolver problemas sociales