Cómo maximizar la inversión en software empresarial en tiempos de pandemia

Apuntan a asesoría tecnológica flexible, independiente y personalizada

Las empresas en migración digital son cada vez más, pero expertos en negocios y tecnología alertan sobre los riesgos de invertir sin asesoría experta

Es claro que en el panorama actual de los negocios, cada vez más volcado a la tecnología potenciada por software, destinar recursos a la innovación tecnológica y la transformación digital es clave. Sin embargo, según un comunicado de Rimini Street, proveedor global de servicios y productos digitales, las empresas gastan el 90% de su presupuesto destinado a tecnologías de la información (TI) en mantener las operaciones que ya tenían, dejando solo el 10% para escalar estas operaciones.

Lo anterior acarrea retos importantes en términos de competitividad, ya que los expertos en negocios están cada vez más convencidos de la importancia de inversiones tecnológicas flexibles y a largo plazo con miras a la reducción de gastos operativos y a la continuidad de su negocio, especialmente cuando estos se han visto comprometidos por la reciente pandemia de Covid-19.

Ante estos imperativos por incrementar la escala de operaciones digitales, los expertos de Rimini Street plantean que la contratación de servicios independientes de soporte en TI es la mejor manera de cuidar los bolsillos de las empresas, al ofrecer asesoría puntual para evitar gastos en servicios de mantenimiento y actualización innecesarios.

Según un insight de la firma especializada en análisis y asesoramiento en negocios Gartner: "Una ventaja clave del soporte independiente es que permite a los clientes usar los ahorros (de al menos un 50 % en costos) para financiar los proyectos de transformación digital que no pudieron completar mientras se encontraban atrapados en un ciclo de soporte cada vez mayor".

Además de ofrecer una guía oportuna para la administración de sus presupuestos, el soporte independiente y personalizado brinda a los clientes mayor capacidad de adaptación a los cambios frecuentes en el panorama tecnológico, sobre todo en temas de ciberseguridad, así como el de los aspectos financieros, legales y tributarios de los contextos donde operen.

Los analistas de Gartner también detallan las importantes oportunidades que tiene este sector para crecer y desarrollarse en un futuro, pues observó un aumento del 50% en el volumen de consultas relacionadas con soportes independientes de TI del año 2018 al 2019 y calcula que, de seguir la tendencia actual, dicho mercado podría triplicar su tamaño para 2023.

Si bien, la realización de estas prospectivas generosas está sujeta a retos considerables, es claro el impulso y aceptación que la transformación digital ha tenido en el mundo de los negocios, en gran medida acelerada por la dificil situación de la pandemia, pero igualmente potenciado por la gama de soluciones n