Oro reporta niveles históricos por fe en estímulos a economía mundial

Oro ha sido beneficiario del dólar débil y los programas de estímulo de este 2020 para hacer frente a la pandemia

Oro supera los 1,900 dólares por onza y se acerca a record histórico posterior a crisis subprime de 2009 por fe en medidas de estímulo en economía mundial

Precio del oro superó los 1,900 dólares por onza y se acerca a récord histórico posterior a la crisis subprime de 2009. De esta forma, el oro considerado un activo refugio en tiempos de crisis económica se acerca al máximo histórico intradía de 1.921,17 dólares por onza registrado en septiembre de 2011 y significa una recuperación de siete semanas impulsada por la garantía de más medidas de estímulo por parte de los bancos centrales alrededor del planeta por combatir el coronavirus.

Ejemplo de lo anterior, el Congreso de los Estados Unidos aprobó tres paquetes de estímulo de coronavirus por un valor de 3.3 trillones y está debatiendo un cuarto que se anticipa que costará otros 1 trillón más. Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron un estímulo histórico de 750 mil millones de euros (aproximadamente 857 mil millones de dólares) para rescatar a sus economías de la pandemia.

Asimismo, el oro mantiene la senda alcista ante la incertidumbre generada en los mercados financieros tras los rebrotes de coronavirus tanto en México como en Estados Unidos. Otros factores que explican el buen comportamiento del oro son las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, y algunos indicadores macroeconómicos que muestran la profundidad de la crisis post pandemia.

Si bien el oro no ofrece rendimiento alguno, resulta de gran confianza en los inversionistas en momentos de crisis profundas como la actual. En un momento como el que se desató tras las medidas de confinamiento, con tipos de interés y los rendimientos en gran parte de la renta fija de diversos países tienden a cero o reportan inclusive tipos de interés negativos, suelen representar un activo más seguro en lo que se estabilizan los mercados. Esta dinámica se vuelca a favor de los precios del oro y en contra de los bonos gubernamentales.

De esta forma, el oro se está beneficiando también de los bajos tipos de interés y de la escasa rentabilidad de la renta fija. Los futuros del oro estadounidense en el Comex de Nueva York se liquidaron 7.50, o 0.4%, a 1,897.50 por onza. El pico de la sesión fue de 1,904.10, el más alto desde septiembre de 2011, cuando el oro Comex alcanzó un récord de 1,911.60. Para lo que va de 2020, el oro Comex ha subido casi un 24%, mientras que el lingote ha ganado más del 25%.

Así, el oro ha sido beneficiario del dólar débil y los programas de estímulo de este 2020 para hacer frente a la pandemia. De esta forma, los cientos de miles de millones de dólares para compensar los efectos negativos del coronavirus a la economía mundial, seguir