Cuáles son las principales actividades de riesgo en tiempos de coronavirus

Ir a bares o a servicios religiosos son actividades más peligrosas

Expertos de la Asociación Médica de Texas combaten desinformación y organizan actividades cotidianas en una escala según el riesgo de contagio que suponen

La Asociación Médica de Texas (TMA) ha dado a conocer una lista de actividades de riesgo asociadas al contagio del síndrome respiratorio SARS-Cov2 y su propagación por medio del recientemente descubierto Covid-19. Esta enfermedad ha suscitado un estado de emergencia en el mundo desde finales del año 2019 y al día de hoy se estima que ha cobrado más de 600 mil vidas.

Esta escala, confeccionada por expertos del grupo especial de trabajo Covid-19 y el comité de enfermedades infecciosas del TMA, presenta una serie de actividades cotidianas ordenadas numéricamente de mayor o menor riesgo según el riesgo de contagio que conlleven.

Hay que recordar, según información de la Organización Mundial de la Salud, la principal vía de propagación del Covid-19 es a través de gotículas de saliva o mucosa que expulsa un cuerpo contagiado al toser, estornudar o hablar. Una persona puede contraer el virus al inhalar estas partículas, sea por interactuar con un portador o entrar en contacto con superficies contaminadas.

Debido a esto, en el punto más alto de la escala se sitúan actividades como comer en buffets, hacer ejercicio en gimnasios o asistir a congregaciones de gente en bares, servicios religiosos, conciertos o eventos deportivos. De relativamente menor riesgo, pero igualmente desaconsejables, aparecen actividades como saludar de mano, viajar en avión o comer en un restaurante.

En el criterio utilizado para esta escala resuenan las recomendaciones que autoridades de salud a lo largo del mundo han repetido desde inicios de la pandemia con el objetivo de mitigar la tasa de contagios; particularmente el evitar congregaciones masivas y utilizar el cubrebocas para evitar contaminar superficies.

De riesgo moderado a bajo, respectivamente, se consignan el visitar personas de la tercera edad, asistir a piscinas públicas, transitar plazas comerciales o avenidas concurridas. Aunque se encuentran en el fondo de la escala, acciones como abrir el correo, cargar gasolina, jugar al tenis o pedir para llevar en un restaurante todavía acarrean un leve peligro de contacto con partículas contaminadas con virus.

Por ello, y aunado el peligro que conlleva la existencia de portadores asintomáticos del virus, las autoridades recomiendan ante todo continuar con medidas como el aislamiento social, restringir al mínimo las salidas fuera de casa y cuidar especialmente a población vulnerable como ancianos o personas con alguna condición que presente comorbilidad con el síndrome respiratorio.

El equipo de TMA detalló que, con esta infografía sobre cuáles son las actividades de riesgo en tiempos de coronavirus, planean ayudar a la población a hacer decisiones inteligentes y educadas en el a veces nebuloso escenario que ha planteado la "nueva normalidad"