Prueba de sangre para el Alzheimer podría ser realidad, afirma estudio

Investigadores han sido capaces de detectar la enfermedad de Alzheimer a través de una proteína en la sangre

Un estudio dio a conocer que investigadores lograron detectar Alzheimer de entre otras enfermedades neurodegenerativas a través de una proteína en la sangre

Según estudios presentados en la conferencia internacional 2020 de la Asociación de Alzheimer, en un futuro próximo será posible la detección de la enfermedad de Alzheimer a través de una prueba de sangre, la cual sería tan precisa, entre 84% y 98% de exactitud, como una punción lumbar o una tomografía por emisión de positrones (PET), por tanto las pruebas diagnósticas para la enfermedad con más fiabilidad a la fecha.

La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo, que se manifiesta con trastornos conductuales y trastornos cognitivos. En su forma típica, se caracteriza por pérdidas en la memoria inmediata y en otras capacidades mentales. Debido a limitaciones en el enfoque actual de las pruebas diagnósticas existentes, entre ellas, el costo, la facilidad de una prueba de sangre cambiaría el panorama con una opción más accesible para diagnosticar oportunamente una de las formas más comunes de demencia senil.

De acuerdo con el estudio de investigadores de Estados Unidos y Suecia, la prueba de sangre detecta una versión anormal de la proteína tau, llamada p-tau217, pacientes con la enfermedad de Alzheimer presentan niveles más altos de la proteína, en comparación con pacientes sanos.

Esta prueba de sangre es capaz de distinguir Alzheimer de entre otras formas de demencia y enfermedad de Parkinson, afirma el estudio, además de detectar cambios en el cerebro hasta veinte años antes de la aparición de los síntomas de demencia, a través de esta proteína.

No obstante, podrían pasar aún algunos años para que la prueba esté disponible al público. Pese a distinguir exitosamente la enfermedad de Alzheimer entre otras enfermedades neurodegenerativas, se necesita "más investigación para validar los hallazgos en poblaciones no seleccionadas y diversas, optimizar el ensayo y determinar su papel potencial en la atención clínica", afirmaron los investigadores.

Otro estudio, de la Universidad de Sheffield, publicado en julio de 2020, señaló, la inteligencia artificial podría utilizarse también para un diagnóstico más rápido y un mejor pronóstico para el paciente. Con algoritmos de machine learning se podría reconocer cambios causados por la enfermedad en imágenes médicas, información del movimiento del paciente, grabaciones del habla y otros recursos que incluso podrían recopilarse desde casa.

Pese a que aún queda más investigación por hacer, este avance en el desarrollo de una prueba de sangre para el Alzheimer es esperanzador, pues una pronta detección de la enfermedad permitiría a los médicos implementar tratamientos en una etapa temprana, en un