Qué esperar sobre la movilidad durante nueva normalidad en la Ciudad de México

Mantener la sana distancia es fundamental para las próximas estrategias de movilidad

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) ha comenzado la implementación de estrategias sobre movilidad para la CDMX en la nueva normalidad

Ante los desafíos del regreso a las actividades laborales y escolares en varios sectores de la Ciudad de México durante la nueva normalidad, el tema de movilidad se presenta como eje central para volver a una dinámica urbana idónea, con la posibilidad de mejorar servicios que presentaban dificultades antes de la cuarentena y declaración de semáforo rojo por la pandemia de Covid-19.

En respuesta a los problemas de movilidad durante la nueva normalidad, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), informó sobre la próxima implementación de medidas y programas con objeto de mejorar la experiencia para transeúntes, automovilistas y ciclistas; entre las que destacan el retorno de biciestacionamientos y mejores sistemas de información de servicios territoriales, a través del Sistema Abierto de Información Geográfica.

Para los biciestacionamientos, Semovi indicó que los lineamientos de uso coinciden con la actualización de documento oficial de Infraestructura Cultural Ciclista 2020, elaborado con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. Asimismo, los objetivos de su implementación son generar conexiones entre puntos clave de la ciudad, facilitar viajes entre las rutas ciclistas y la red de transporte público, ofrecer mayor seguridad, liberar espacio, y mantener las jornadas de sana distancia.

Respecto a los sistemas de información de servicios territoriales, cuyo objetivo es aprovechar las herramientas digitales, Semovi lanzó su servicio de Sistema Abierto de Información Geográfica, con el objetivo de mejorar la planeación de movilidad diaria de sus usuarios gracias al acceso a información sobre puntos importantes y vías principales de la ciudad, desde parquímetros hasta estaciones de transporte público.

A pesar de los nuevos planes de movilidad para la Ciudad de México, el tema de distanciamiento social, implementado en las jornadas de sana distancia, continúa como una consideración de peso respecto a la densidad de transeúntes que recurren al uso del transporte público. De acuerdo con Laurie Ximénez-Fyvie, académica y especialista del laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún no existen las condiciones de seguridad para reactivar la movilidad en la Ciudad de México, debido a las altas probabilidades de repuntar los contagios por el contacto masivo entre personas.

Sobre el uso del transporte público, durante la pandemia de Covid-19 se registró una disminución en la cantidad de personas que usaron el Metro y Metrobús de la Ciudad de México. Según el Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través de información proporcionada por Semovi, el volumen de usuarios del Metro de la Ciudad de México bajó de manera considerable durante mayo y junio, con 35.9 millones, equivalentes a un 27% de su capacidad; mientras que en el servicio Metrobús, se movilizaron 7.15 millones, el 23% de su capacidad.

El regreso a la nueva normalidad en materia de movilidad representa un riesgo que las autoridades deben considerar desde todos sus ámbitos. La creación de alternativas al transporte privado, como el uso de bicicletas y transporte público, debe cumplir con las condiciones para mantener el distanciamiento social y las<