Primer trimestre 2020 ya reflejaba crisis económica en diversos estados de México

Entre los mayores retrocesos se encuentran estados con actividades económicas denominadas como no esenciales y turismo

Megaproyectos federales ayudan a algunos estados mientras que aquellos ligados al turismo y sectores no esenciales han resentido severamente crisis económica

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2020, reveló caídas importantes pese a que dicho trimestre no fue afectado en su totalidad por la pandemia. Entre los mayores retrocesos se encuentran estados cuyas principales actividades económicas se denominan como no esenciales y entidades dedicadas al turismo.

El indicador dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró severas disminuciones en 15 de las 32 entidades federativas del país y donde los mayores retrocesos se observaron en Coahuila (3.87%), Jalisco (3.39%) y Baja California Sur (3.12%) ya con cifras ajustadas por estacionalidad.

Contrastante con lo anterior se observó crecimiento de Tabasco (3.61%), Oaxaca (3.00%) y Sonora (2.67%). Aquí vale la pena destacar el crecimiento de Tabasco donde desde la segunda mitad de 2019 se mantiene en sentido contrario a lo reportado por los demás estados. Esto se encuentra relacionado con la mayor inversión pública que se le ha destinado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En dicho estado se mantiene la construcción de dos de los megaproyectos de la administración federal, es decir, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. Estos proyectos son dos de los cinco proyectos federales a los cuales en 2020 se presupuestaron 91,968.7 millones de pesos. Por el lado contrario, se pueden observar afectaciones graves en las entidades federativas dependientes de actividades no esenciales durante las medidas de confinamiento y de las dependientes del turismo.

Destaca Quintana Roo, estado donde los servicios ligados al turismo representan el 22.6% del PIB estatal y por ende han sufrido un duro golpe tras el despliegue de la pandemia. Por lo anterior, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Quintana Roo presentaron un proyecto que pretende lograr la diversificación económica del estado para no ligarla de forma tan comprometida con un solo sector.

Esta iniciativa estará coordinada por el Observatorio de Quintana Roo A.C. y se llevará a cabo de manera paralela a la reactivación turística; buscará atraer proyectos para aprovechar las cualidades de la región en función de encontrar servicios complementarios.

También estados manufactureros como Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, el peso de esta actividad en su economía es de 41.33%, 32.50% y 30.41%, respectivamente sufrieron un duro golpe al no significar actividades esenciales durante las medidas de cierre de actividades económicas.

Desde el primer trimestre de 2020 ya se reflejaba la crisis económica en diversos estados de México. No obstante, los megaproyectos federales han ayudado significativamente a algunos estados, mientras que otros ligados íntimamente al turismo y otros sectores no catalogados como