SpaceX acelera pruebas en vuelos comerciales al espacio y satélites para la NASA

SpaceX acelera las pruebas en naves espaciales y satélites para sus próximos lanzamientos

SpaceX empezó a realizar pruebas en sus lanzamientos de satélites y naves espaciales para sus próximos lanzamientos que algunos están programados para 2020

SpaceX, una de las principales compañías privadas seleccionadas para impulsar los proyectos de la Administración Nacional de la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA), recientemente llevó a cabo lanzamientos de prueba de un lote de 57 satélites con Internet de banda ancha, denominados Starlink, los cuales son parte de una misión que se pondrá en órbita en los próximos meses del 2020. Sin embargo, por ahora no se ha difundido mucha de la información acerca de este proyecto, pues el desarrollo de estos dispositivos espaciales forma parte de un acuerdo de confidencialidad entre la NASA y la compañía de Elon Musk.

Asimismo, la empresa estadounidense estuvo haciendo pruebas de vuelo de un prototipo a gran escala de su nave llamada Starship. Por primera vez, se pudo ver el despegue de uno de los transbordadores más grandes del mundo, que cuenta con una altura de 152 metros. Las pruebas del lanzamiento incluyeron un asenso en vertical, descenso y aterrizaje controlados. Aunque a este prototipo le faltaron alas delta, alerones, cabina y las losetas de protección térmica, que fueron sustituidas por una carga equivalentes al peso de esas partes con el objetivo de simular el peso real de la aeronave, todas las pruebas fueron superadas satisfactoriamente

Junto con esto, el laboratorio de cohetes del departamento de desarrollo de tecnología de SpaceX desarrolló una mejora en la carga útil de las baterías que impulsan las naves, es decir, los científicos lograron optimizar los propulsores para llevar más peso al espacio. Elon Musk aseguró que esto podría traducirse en una apertura a nuevos mercados a la era espacial, a fin de beneficiar a los pequeños fabricantes de satélites, quienes incorporan funciones adicionales a los transbordadores y podrán experimentar con mayor peso cuando las aeronaves estén en órbita.

Cabe señalar que la carrera por conquistar el espacio en los recientes años, no es exclusiva de Estados Unidos y sus empresas privadas, ya que en Europa, China e incluso los Emiratos Árabes Unidos también han hecho lo propio por impulsar sus programas espaciales, al tiempo que el éxito de los mismos se ha convertido, poco a poco, en un indicador de progreso y prosperidad para los países que acometen estos esfuerzos.

Ahora, solo basta esperar para ver los resultados finales de los varios proyectos espaciales de SpaceX, compañía que tiene la intención de ganar las licitaciones de la NASA para llevar de nueva cuenta al hombre a la Luna y por primera vez a Marte, sin dejar de lado sus intenciones de hacer vuelos comerciales al espacio, una industria que podría dominar la economía en los próximos años.