Google advierte a usuarios de Australia que podría dejar de ofrecer servicios gratis

Usuarios de Australia podrían perder el acceso gratuito a los servicios de Google

Google busca movilizar a usuarios contra los medios australianos debido a la inminente entrada en vigor de una ley para compartir ingresos publicitarios

Google publicó una entrada en su blog, donde advierte a usuarios de Australia que podría dejar de dar servicios gratuitos debido a la propuesta de ley en la cual obligarían a compartir los ingresos publicitarios con los grandes medios. Según The Guardian, los usuarios australianos visualizan una ventana emergente con la advertensia "la forma en que los australianos usan Google está en riesgo". Para Techcrunch, la publicación implementa "tácticas de miedo para intentar reclutar usuarios para presionar al gobierno en su nombre".

El gigante tecnológico busca movilizar a sus usuarios contra los grandes medios australianos. Durante julio de 2020, la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC) publicó un borrador y lo denominó "agudos desequilibrios en el poder de negociación" entre los medios de comunicación locales y las principales firmas tecnológicas como Facebook o Google. Durante abril y tras una negociación fallida, el Gobierno australiano anunció la exigencia de compartir los ingresos publicitarios.

Para Google, la iniciativa le exigirá revelar información a las empresas de noticias, situación que pondría los resultados de búsquedas como no relevantes de cara a los usuarios. Según el gigante tecnológico, esto ayudaría a inflar artificialmente su clasificación por sobre otros contenidos. Asimismo, mostró su preocupación por no saber si los datos entregados serían protegidos de forma correcta o no. Todo ello, pondría en riesgo la entrega de servicios gratuitos a los usuarios australianos.

La táctica de Google no es novedosa. Otras firmas de base tecnológica como Airbnb, Lyft o Uber implementaron estrategias similares, procurando politizar las regulaciones impuestas por el gobierno. La consulta al borrador tiene fecha de finalización el 28 de agosto de 2020. Algo es seguro en esto: para Google la situación es alarmante en cuanto decidió apelar a sus usuarios y mostrar información en su portada a fin de movilizar la opinión pública.

Por su parte, la ACCC respondió a la carta abierta de Google a los australianos y acusó al gigante tecnológico de publicar información errónea sobre el borrador. El regulador expuso, "Google no estará obligado a compartir ningún dato de usuario adicional con empresas de noticias australianas a menos que decida hacerlo". También aclaró, cualquier decisión de cobrar por los servicios como YouTube, será una decisión de la propia empresa, deslindando así la responsabilidad.

"El borrador del código permitirá a las empresas de noticias australianas negociar un pago justo por el trabajo de sus periodistas que se incluye en los servicios de Google. Esto abordará un importante desequilibrio en el poder de negociación entre las empresas de medios de comunicación australianos y Google y Facebook", expuso en respuesta el regulador y agregó, "un sector de medios de comunicación saludable es esencial para una democracia que funcione correctamente". La advertencia de Google a sus usuarios de Australia de dejar de ofrecer servicios gratis fue respondida sin titubeos por la autoridad. Alphabet, la entidad matriz de Google