Gastos “hormiga” en México pueden llegar a costar hasta 15 mil pesos al año

Este tipo de gastos podrían representar cerca de 12 por ciento del ingreso anual de un trabajador

Aunque este tipo de fuga no es perceptible a corto plazo, puede tener un impacto negativo en las finanzas personales y familiares a mediano y largo plazo

Los desembolsos considerados insignificantes, mejor conocidos como gastos "hormiga" pueden llegar a costar hasta 15 mil pesos al año para la mayoría de los mexicanos, según Luis Madrigal, director de la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com. De igual manera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó, este tipo de gastos podrían representar cerca de 12 por ciento del ingreso anual de un trabajador.

Aunque este tipo de fuga de dinero no es perceptible a corto plazo, puede tener un impacto negativo en las finanzas personales y familiares a mediano y largo plazo. Madrigal explica, si un trabajador gana 10 mil pesos al mes, se estima una fuga monetaria de al menos mil 200 pesos mensuales. "Los gastos hormigas son una pérdida de dinero que atenta contra nuestros ingresos. Todos perdemos un poco de dinero a cuentagotas, lo importante es reconocer que no todos los desembolsos son iguales y aprender a identificar los gastos caros e innecesarios para frenar esa fuga" indicó.

Uno de los problemas generales al momento de ahorrar es no saber a dónde se va el dinero, es decir, no tener una noción exacta de la fuga de dinero. Según el experto, las personas tienen claro los gastos fijos, por ejemplo, la renta, pagos de servicios, inclusive los gastos de movilidad en transporte público. No obstante, no es lo que pasa con los gastos mínimos, los cuales no se registran en la cotidianidad, por ello es necesario llevar un control individual.

Madrigal recomienda anotar durante la semana todos los gastos diarios, desde el cambio que se le da a los empacadores del mercado, hasta la comisión cobrada por el uso de la tarjeta de crédito en el cajero. Una vez teniendo el registro será más fácil ubicar estos gastos hormiga en función de evitar el estrés financiero a la hora de pagar las cuentas. Es importante incluir los gastos que ya se volvieron un hábito, por ejemplo, el café de la mañana; o aquellos que se consideran una necesidad como el uso de apps de movilidad urbana. Asimismo, se recomienda incluir los gastos digitales.

Por otro lado, el director ha identificado los cuatros gastos hormigas más comunes entre los mexicanos, entre ellos se encuentran las comisiones bancarias, ya sea por reposición de tarjetas por robo o extravío, anualidades, entre otros; los "gustos culposos" como el consumo de alcohol o tabaco que repercute en la cartera de las personas cada vez más debido al aumento de impuestos por ser dañinos para la salud; gastos de entretenimiento y streaming, los cuales son usados por el 45 por ciento de los mexicanos, según un sondeo publicado por Coru y BradEngagement; y finalmente, las apps de servicio como SinDelantal, Rappi y Uber.

A pesar de que los gastos hormigas no son "vistos" como un riesgo financiero a corto plazo, los mexicanos pueden llegar a gastar hasta 15 mil pesos al año por ellos. Ante esta situación, es necesario tener conscie